En el primer semestre del año, el estado de Puebla registró un incremento del 63.2 por ciento en la detección de tomas clandestinas de hidrocarburo, mientras que del gas Licuado de Petróleo (LP) disminuyó 42.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el análisis de tomas clandestinas de ductos de hidrocarburo elaborado por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación (Igavim), de enero a junio de este año en la entidad poblana se documentaron 369 tomas clandestinas.
Esto significó un aumento de 143 casos respecto a los 226 reportados en el mismo periodo de 2023. Es decir que cada 11 horas con 52 minutos se identificó una ordeña ilegal en territorio estatal, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, el informe expone que las tomas se ubicaron en seis municipios, siendo Huauchinango el de más casos, con 217; seguido de Ahuazotepec, con 105; Jalpan, con 13; Acatzingo, con ocho; Venustiano Carranza, con ocho y Palmar de Bravo, con siete casos.
Respecto a las tomas clandestinas de gas LP, el Igavim documentó 271 casos de robo de enero a junio de este año, cifra 42.2 por ciento mejor que los 469 delitos documentados en el mismo periodo del año inmediato anterior. La detección de una toma clandestina en la entidad poblana se dio cada 16 horas con 10 minutos
Sin embargo, la entidad registró el mayor número de tomas a nivel nacional, pues de los 571 ilícitos registrados en el país, Puebla reportó el 47.6 por ciento.
Los casos se concentraron principalmente en 12 municipios de la entidad, Tepeaca encabezó la lista con 116; San Matías Tlalancaleca, con 33; Tlahuapan, con 29; Los Reyes de Juárez, con 28; Acajete, con 18; Amozoc, con 17; San Salvador El Verde, con 14.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En menor cantidad Acatzingo, con cinco; San Martín Texmelucan, con cinco; Coronango, con tres; Huejotzingo, con dos y Palmar de Bravo, con uno.