Incrementa número de quejas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP

46 refirieron a estudiantes, ocho al personal académico y una al personal no académico

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 5 de febrero de 2024

Durante el 2023 incrementó un 16.78 por ciento el número de quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Durante el 2023 incrementó un 16.78 por ciento el número de quejas presentadas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en comparación con el año 2022. La mayoría de estas quejas fueron presentadas por hombres con motivo de faltas de respeto, informó José Francisco Ávila Caso en su tercer y último informe de actividades al frente de esta oficina.

Durante la presentación del informe, realizada en la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, precisó que este aumento es producto de las actividades de difusión y divulgación de la Defensoría durante el último año.

Por esta razón, en 2023 esta oficina recibió 143 quejas en comparación con el año 2022, en el que se registraron 119. Ávila Caso detalló que, de la cifra de 2023, 55 solicitudes fueron presentadas por mujeres y 88 por hombres.

El próximo 14 de febrero se realizará la Feria de San Valentín en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Foto: @BUAPoficial

En tanto, de las 143 quejas, 121 fueron con motivo de faltas de respeto, tres por acoso sexual, uno por discriminación, 12 por derecho de información, dos por condiciones de estudio y trabajo inadecuados y cuatro por hostigamiento laboral.

La resolución de las mismas quedó de la siguiente manera: en una no existió violación de los derechos universitarios, 38 fueron por pretensión cumplida, 23 por conciliación, 32 por conocimiento de otra instancia, 19 por falta de interés jurídico y 30 se encuentran en trámite.

Asimismo, previo a dejar su cargo al ahora titular de esta oficina, Omar Gerardo Aguirre, tras cumplir su periodo de tres años, Ávila Caso presumió que en el mismo periodo la Defensoría atendió un total de 55 orientaciones.

De estas, 46 refirieron a estudiantes, ocho al personal académico y una al personal no académico. Con este registro se notó un aumento del 43.63 por ciento en el número de orientaciones en comparación con el 2022.

“Esto sigue siendo un reflejo de las actividades de difusión y divulgación de los derechos universitarios a principios del año 2023, ignorando los efectos de la pandemia”, concluyó.