La producción de ganado en rastros municipales de Puebla registró un aumento de siete por ciento durante el primer semestre de 2024, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Particularmente el ganado bovino presentó ganancias por casi 652 millones de pesos, 18 por ciento más que en 2023, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Estadística de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales, que cuantifica el volumen de animales producidos, así como su utilidad monetaria, que se produce mensualmente en rastros del país, el estado presentó un aumento en el número de cabezas reportadas este 2024, al pasar de 24 mil 664 a 26 mil 364 unidades, de enero a junio pasado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Respecto a la producción de ganado bovino, el Inegi dio a conocer que fueron cuantificadas 7 mil 996 toneladas durante el primer semestre de 2024. Esta cifra evidenció un aumento de apenas 8 por ciento en comparación con el año anterior. No obstante, no se logró equiparar al volumen reportado durante los primeros semestres de 2020 y 2021, cuando se rebasó el umbral de las 8 mil toneladas por primera vez en los últimos cuatro años.
Hasta junio pasado, el sacrificio de bovinos en rastros municipales de Puebla dejó ganancias por hasta 651 millones 597 mil pesos. Lo anterior expuso un aumento de 18 por ciento en el monto obtenido en 2023 en ese periodo. Inclusive fue la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Por otra parte, el Inegi reveló que la producción de ganado porcino en rastros municipales del estado también registró un incremento durante el primer semestre de 2024, de ocho por ciento. Aunque la cifra representó una mejora respecto al año anterior, vale la pena recordar que los últimos dos años significaron bajas considerables en la generación de carne de puerco en Puebla, pues desde 2020 no se ha roto nuevamente el umbral de las 350 mil cabezas.
Las ganancias por el sacrificio de este tipo de animales igualmente presentó un aumento este año, durante los primeros seis meses de 2024, particularmente de ocho por ciento, al pasar de 749 millones 366 a 694 millones 039 mil pesos.
Respecto al sacrificio de ganado ovino, es decir, las ovejas, también se observó un incremento, tanto en producción como en ganancias. Según el Inegi, durante el primer semestre de 2024 se contabilizaron 26 toneladas de carne, cuatro toneladas más que lo reportado durante el mismo periodo pero de 2023. Esto simbolizó la obtención de 1 millón 876 mil pesos, 21 por ciento más que el año anterior.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, el Inegi reveló que la producción de ganado caprino en rastros municipales no reportó una sola unidad y, por lo tanto, tampoco ganancias al respecto, al menos no en su encuesta. La última vez que se contabilizó carne de chivo en algún rastro de Puebla fue en 2020 y 2021.