En 2015, siete entidades del país, entre ellas Puebla,reportaron un aumento de casos relacionados con el delito del robode identidad, reveló un informe anual de la Comisión Nacionalpara la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef).
En la entidad, dicho ilícito tuvo un crecimiento del 7 porciento. Aguascalientes encabezó la lista con un 71 por ciento,siguieron Baja California (17 por ciento), Colima (9 por ciento),Puebla; Sonora y Guanajuato (4.0 por ciento cada uno), y la Ciudadde México (3.0 por ciento).
El año pasado se presentaron 9 mil 84 reclamaciones en todo elpaís (-) 15 por ciento menos que las de 2014. En tanto querepuntaron los delitos relacionados con créditos y préstamosprincipalmente, créditos simples, hipotecarios, cuentas denómina, así como créditos de auto, nómina y personales.
“En 2015, el monto reclamado por los usuarios ascendió a 184millones de pesos, 35 por ciento más que lo reclamado en 2014”,resaltó el organismo. El promedio por cada asunto presentado fuede 4 mil 562 pesos.
El reciente informe indicó que del total de las reclamacionesque se presentaron en el país, el 13.6 por ciento correspondió arobo de identidad, y tuvieron una disminución los fraudes detarjetas de crédito, de débito, las cuentas de nómina o deahorro, las cuentas de cheque, inversiones y valores, así comopréstamos refaccionarios. “En siete de los 32 estados de laRepública Mexicana se registraron incrementos”, señala.
Por otro lado, en cuanto a cantidad de reclamaciones, Puebla secolocó en segundo lugar con 506 el año pasado, la Ciudad deMéxico fue puntera con mil 421 delitos, Guanajuato estuvo entercer sitio con 390, siguieron Baja California (256),Aguascalientes (154), Colima (114) y Sonora (106), donde el robo deidentidad también creció respecto de 2014.
Del total de quejas presentadas, la entidad aportó el 5.6 porciento, sin embargo, la Ciudad de México realizó un aporte de15.6 por ciento, siguieron el Estado de México con 12.1 por cientoy Nuevo León en tercera posición con 6.9 por ciento, de acuerdocon el reporte de la Comisión Nacional para la Protección yDefensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).