Incrementan 32 % detecciones de SIDA en Puebla

La entidad se posiciona en el octavo lugar con más casos a nivel nacional

Pilar Pérez

  · domingo 27 de mayo de 2018

Puebla tuvo un repunte del 32.7 por ciento en la cantidad de detecciones del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) hasta la semana epidemiológica 18 del año en curso (29 de abril al 5 de mayo) con comparación con el mismo periodo pero del 2017.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud Federal en lo que va del año en Puebla se han detectado 73 casos de SIDA lo que posiciona a la entidad en el octavo lugar con más casos a nivel nacional, lo que representa el 4.7 por ciento del acumulado en México.

Las entidades con más notificaciones en este mismo periodo son el Estado de México con 157 casos, Guerrero con 108, Veracruz con 107, Baja California con 98, Yucatán con 97, Morelos con 91 y Michoacán con 90.

Cabe mencionar que Puebla siempre se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional con más casos acumulados de personas con este virus.

El reporte epidemiológico refiere que a nivel nacional existen mil 535 casos de Sida, de los cuales mil 304 (84.9 por ciento) corresponden al género masculino, mientras que 231 (15.1 por ciento) son de mujeres.

En tanto que en la entidad poblana 61 casos (83.5 por ciento) son de hombres y 12 (16.5) de mujeres. Sin embargo, en el documento no especifican las edades de los pacientes.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es la primera fase de la enfermedad con síntomas característicos como pérdida de peso, cuadros gripales durante varios días, disminución de defensas y el desarrollo de enfermedades como tuberculosis con mayor facilidad.

Mientras que el Sida consiste en la etapa avanzada del padecimiento que se puede considerar como la fase terminal.

“Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y leche materna. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias; a esta etapa de le llama asintomática”, expone el Censida en su página de Internet.