Los casos de dengue en Puebla han tenido un incremento del 58.2 por ciento, ya que con corte al pasado 5 de agosto se tenían registrados mil 233, mientras que en el mismo periodo del 2023 eran 718, así lo reflejó el documento “Panorama Epidemiológico de dengue”, de la Secretaría de Salud federal.
El reporte reveló que ene este año se han notificado 4 mil 954 casos probables de dengue en territorio poblano, es decir, un 46 por ciento más que en el periodo descrito del 2023 cuando se tuvo registro de 2 mil 295. Hasta el momento solo se reporta una defunción a causa de esta enfermedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De los casos que han sido confirmados en este 2024, 734 fueron considerados como no graves y 499 se catalogaron como dengue con signos de alerta o grave, ya que en estos últimos los pacientes suelen presentar síntomas como fiebre, dolor de huesos e incluso hemorragias y alteraciones neurológicas, según describe la dependencia federal.
A pesar del incremento en los casos positivos, la federación ubica a Puebla como uno de los estados con menor incidencia, al registrar entre 0.01 y 49.23 casos por cada 100 mil habitantes, que es la tasa más baja y predomina en la mayoría de los estados de la República, dado que Colima tiene la incidencia más alta de casos confirmados.
Respecto a los serotipos de esta enfermedad, el documento indica que los cuatro existentes están presentes en el estado, aunque los 3 y 2 son los que más predominan con 797 y 165, respectivamente, mientras del 1 hay reporte de 66 casos y del 4 de 26 diagnósticos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los serotipos 3 y 4 son los que se detectaron de forma más frecuente a nivel internacional durante el año pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En México circulan cuatro serotipos del virus del dengue: DENV -1, DENV -2, DENV-3 y DENV -4; esto ocasiona más casos con cuadros graves, el de mayor circulación es el serotipo 3, que desde hace varios años no estaba presente en el país, lo que ocasionó que las personas perdieran inmunidad”, explicó la Secretaría de Salud en otro boletín sobre esta enfermedad.