El volcán Popocatépetl ha aumentado su actividad, pues en la última semana se dispararon las exhalaciones que emitió. Entre la mañana del miércoles y la mañana de ayer registró 137 de estos eventos, mientras que en los demás días de la semana la mayor cantidad de exhalaciones ascendió a 81.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), también se presentaron nueve sismos volcanotectónicos, con magnitudes entre 0.7 y 2.8, este último ocurrido ayer a las 08:24 horas. Además, fueron registrados 271 minutos de tremor de baja amplitud.
En cuanto a las exhalaciones de ayer y antier, se informó que fueron de baja intensidad y acompañadas de vapor de agua y gas.
Este organismo, que depende de la Segob, informó que durante la mayor parte de la noche se pudo apreciar incandescencia sobre el cráter.
“Al momento de este reporte se observa el cráter del volcán con una emisión de vapor de agua y gas con dirección noreste”.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; en caso de lluvias fuertes pidió alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, cuyos escenarios son continuidad de la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.