En las primeras cuatro semanas epidemiológicas del 2017 elestado de Puebla registró un incremento del 7.3 por ciento en lacantidad de infecciones respiratorias agudas en comparación con elmismo periodo pero del año pasado, reportó la Dirección Generalde Epidemiologia (DGE).
Gripe, laringofaringitis, neumonía, algunos derivados de lainfluenza, neumonía y bronquitis, son algunos de los principalesproblemas respiratorios que afectan a los poblanos durante estatemporada.
Y de acuerdo con el reporte de carácter federal en el estado,con corte al 28 de enero del 2017 suman 74 mil 338 reportes depoblanos que acudieron a las instituciones de salud con algunainfección respiratoria aguda, mientras que hasta la semanaepidemiología número cuatro del año pasado fueron 69 mil 266personas en estas condiciones.
Las bajas temperaturas aunadas a la poca cultura de laprevención son los principales factores que desarrollan este tipode padecimientos que se pueden manifestar con la presencia desíntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad,ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada ocongestionada.
Según las instituciones de salud una de las enfermedadesrespiratorias más grave es la influenza estacional, sus síntomasson fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor decabeza, fatiga, en ocasiones vómito y diarrea.
A nivel nacional, de acuerdo con el documento elaborado por laSecretaría de Salud Federal, se han diagnosticado un millón 700mil 522 casos de infecciones respiratorias agudas y tan solo en lasemana epidemiológica cuatro se notificaron 606 mil 119 personascon algún padecimiento de este tipo.
En Puebla cada semana, en promedio, de las primeras cuatrotomadas en cuenta por el sistema epidemiológico se diagnosticaron18 mil 584 casos de infecciones respiratorias agudas.
A través de su sitio web la Secretaría de Salud Federal pidióevitar cambios bruscos de temperatura, consumir suficientes frutasy verduras que aporten vitamina C, abrigarse bien, realizar medidasde higiene personal como lavado de manos frecuente y que ante lapresencia de síntomas de infección respiratoria se recomiendamantener reposo.