De enero a agosto de 2021 se registraron 139 defunciones por leucemia en la entidad poblana, mientras que en el mismo periodo de 2020 el número de fallecimientos por esta misma causa fue de 107 registros.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud del estado que comparte en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hubo un incremento de 32 fallecimientos entre un periodo y otro, siendo los principales tipos de leucemia la linfoblástica y mieloide.
A manera de detalle, el reporte indica que en el periodo de 2020 se registraron 49 fallecimientos por leucemia linfoblastica aguda, mientras que en 2021 el número de fallecimientos por este tipo de cáncer fue de 58.
En tanto, sobre las defunciones por leucemia linfoblástica y mieloide (aguda y crónica), en 2020 hubo 24 pérdidas, mientras que en 2021, se registraron 32 defunciones por esta categoría de leucemia.
Debido a que el informe no detalla las edades de los pacientes, se entiende que en los fallecimientos se incluyen las pérdidas en pacientes adultos como en menores.
Por su parte, organizaciones médicas señalan que los signos y síntomas de la leucemia linfoide aguda en adultos incluyen fiebre, cansancio y moretones o sangrados que ocurren con facilidad. Para diagnosticar la leucemia linfoide aguda en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.
En este mismo contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla que el tipo de cáncer más común en los niños es la leucemia linfoblástica aguda que era considerada fatal hasta hace 30 años. Hoy, su tasa de sobrevida a 5 años supera el 70%, lo que implica que la mayoría de los pacientes puede curarse.
La organización también señala que actualmente el cáncer se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la oportunidad de curación en los pacientes. En los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento, como la introducción de la radioterapia y la quimioterapia, así como la creación de nuevos protocolos clínicos controlados y pautas más adecuadas para cada neoplasia y para cada paciente.
Además, se detalla que la leucemia mieloide aguda (LMA) es la leucemia aguda más común en adultos. Los factores de riesgo de su aparición son muy variados e incluyen aspectos genéticos y adquiridos. Las instituciones de salud destacan que los pacientes con sospecha clínica de LMA presentan: síndrome febril, síndrome anémico, síndrome purpúrico, dolor óseo (poco frecuente), algunos pacientes cursan con involucro extramedular (sarcoma granulocítico), organomegalia, infiltración a piel, encías, órbitas, espacio epidural y rara vez a testículo. La infiltración a sistema nervioso central es menor al 5%.
Es por ello que ante la presencia de síntomas es importante que se acuda a revisión médica para la realización de un diagnóstico oportuno.