por Itzel Canizal
SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS, Pue. Ante el aumento de actividaddel volcán Popocatépetl generando estallidos durante el fin desemana y de generar una lluvia de ceniza, los habitantes de estemunicipio dijeron estar tranquilos, y explicaron que estas accionesson habituales y, reconocieron, que ellos saben identificar elmomento en el que deben preocuparse.
“Aquí siempre nos cae ceniza o empieza a tronar el volcán,así que por ese lado no hay problema. No vamos a negar que sí nospone alerta, pero no pasa de eso, la vez que hizo erupción seescuchaba bien feo, esto no es nada y ya estamos prevenidos por sipasara algo mayor”, comentó Tatiana Rosas.
De acuerdo con pobladores, la actividad volcánica de este finde semana comenzó aproximadamente a las 20:30 horas del sábadocon explosiones y una lluvia de ceniza, situación que los hizotomar precauciones ante una posible expulsión de rocas yfragmentos balísticos, explican.
“Se empezaron a escuchar tronidos y (a ver) como luces en elcielo, nosotros sí pensamos que iba a hacer erupción porque yatenía rato que no hacía así. Nos metimos temprano a nuestrascasas, gracias a Dios nomás fue el susto, pero de todos modosestamos prevenidos por cualquier cosa que llegara a pasar”, dijoJacinto Cruz.
Al mismo tiempo, se puede observar dentro de la localidadcarteles de Protección Civil para estar prevenidos en caso detener que evacuar la zona.
El Centro de Prevención de Desastres (Cenaperd) emitió unexhorto para evitar acercarse al volcán, sobre todo al cráter,por el riesgo que implica la posible caída de fragmentos ycenizas.
Asimismo, anunció que se registró una emisión de ceniza quealcanzaba los 800 metros, y que los residuos rocosos expulsadosalcanzaron una distancia de entre 200 y 300 metros sobre lasladeras. El semáforo continúa en amarillo fase 2.