La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) ha incumplido con entregar a la Comisión Inspectora del Congreso del Estado el informe completo de las obras públicas que se construyeron en los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad en las que presuntamente hubo desfalcos.
La diputada y presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo, aseguró que pondrán “el dedo en la raya” para que el órgano fiscalizador entregue de forma expedita toda la información relacionada con la investigación.
“Ya fue mucho tiempo el que esperamos y espero que ya tengan un avance considerable dentro de la Auditoría”, comentó en entrevista.
Olga Lucía Romero sostuvo que muchos expedientes no existían o nunca existieron, además de que la pandemia por Covid-19 complicó la revisión de las obras, sin embargo, confió en que este año los contagios no retrasen los trabajos.
En 2019, la LX Legislatura solicitó a la ASE que revisara 32 obras morenovallistas como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, el Teleférico, la Estrella de Puebla, el Museo Internacional Barroco y las obras del segundo piso de la autopista México-Puebla.
Por otra parte, Romero Garci Crespo informó que la Auditoría —que dirige Francisco Romero Serrano— revisará las cuentas públicas 2021 hasta el próximo año, mientras que lo relacionado con las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020 el organismo deberá entregar un informe general donde la Comisión Inspectora revisará las observaciones y las que se han subsanado.