El Congreso del Estado incumplió con sus obligaciones de transparencia en la verificación 2020, por lo que deberá atender las observaciones del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip).
A pesar de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el legislativo tiene una calificación del 100 por ciento en transparencia, un informe del instituto señala que incumplió en diversos rubros.
El dictamen de verificación 2020 elaborado por el Itaip señala que el legislativo no transparentó las plazas vacantes del personal de base y confianza, formato que debe incluir desde cada nivel de estructura, la denominación de las áreas que le están subordinadas jerárquicamente y desde cada área se incluirá la información del total de plazas de base y de confianza, de carácter permanente o eventual, además de las que se encuentran vacantes.
Al Congreso le falta publicar información respecto del ejercicio en curso, además los hipervínculos de las iniciativas de ley o decreto y puntos de acuerdo no permiten el acceso a los datos, ya que la información publicada debe ser creíble, fidedigna y sin error, que permita la identificación de origen, fecha de generación, de emisión y difusión.
Los otros rubros en los que incumplió son las convocatorias, actas de sesión y los acuerdos, ya que los hipervínculos no refieren a la información publicada en el sitio web.
Pese a lo anterior el Itaip le otorgó una calificación final de 96.25 por ciento y no del 100 por ciento como aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Ayer por la mañana, Biestro dijo que al llegar al legislativo quitaron cualquier reserva de información, el 100 por ciento de ella es pública y todas las reservas se abrieron.
“Tenemos un 100 por ciento de calificación en el tema de transparencia”, afirmó durante la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso.
El Instituto de Transparencia de Puebla determinó que el legislativo deberá enviar un informe en el que atienda los requerimientos, recomendaciones y observaciones del dictamen de incumplimiento en un plazo no mayor a 20 días hábiles, es decir tiene hasta el 1 de julio, pues así lo aprobaron por unanimidad los comisionados en sesión del 3 de junio.
No obstante, la coordinadora general ejecutiva del Itaip, Laura García González, emitió un acuerdo para suspender los plazos de cumplimiento hasta el 15 de junio, es decir que hasta entonces empezará a correr el plazo que tiene el Congreso para solventar las observaciones.