El síndico del municipio de Puebla, Gonzalo Castillo Pérez, dio a conocer que propondrá a los regidores cancelar el título de concesión a Cycloshare por el incumplimiento de sus obligaciones en el servicio de bicicletas públicas que opera en la ciudad desde enero de 2017.
Con base en el informe ya concluido, dijo que existen elementos para finalizar la relación laboral porque están sin cubrir las etapas de crecimiento de infraestructura originalmente previstos.
Castillo Pérez aclaró que no depende de él iniciar este proceso legal porque el tema está en manos de las comisiones de regidores, esperando que tomen pronto una decisión.
“Se tienen elementos para dar marcha atrás a la concesión otorgada en el pasado y estamos hablando de incumplimiento de inversiones y de ampliación de la infraestructura que no se cumplieron –por parte de Cycloshare”.
El titular de la Sindicatura Municipal declaró que los informes presentados por la empresa están incompletos, lo que significa otro elemento a tomar en cuenta.
Regidores de la pasada administración municipal a cargo de Antonio Gali Fayad autorizaron en cabildo otorgar a la firma estadounidense el título de concesión por un periodo de 10 años para operar en la ciudad de Puebla.
En el mes de enero de 2017 fue inaugurado este sistema de bicicletas públicas con el compromiso que durante el primer semestre estuvieran funcionando 69 cicloestaciones con mil 50 bicicletas. La etapa siguiente estaba prevista entrara durante la segunda mitad de ese año, pero sin que fuera una realidad por lo que hubo sanciones como bajar 25 por ciento el costo de sus tarifas, tasando la membresía anual de 700 a 525 pesos.
Hasta la fecha Cycloshare está sin dar información sobre la fecha de arranque de la segunda etapa y solamente en septiembre de 2018, hizo un cambio de imagen y ajustes en su sistema inscripción.
Gonzalo Castillo consideró que las sanciones económicas a la empresa son insuficientes para que puedan mantener el registro y seguir dando servicio en la ciudad.