La Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía de Puebla reportaron un nivel de incumplimiento de 30 y del 100 por ciento, respectivamente, respecto de la información solicitada por Recomendaciones Generales, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En este caso se trata del informe Especial de 2011 y la Recomendación General 25/2016 acerca de la situación de los derechos humanos de las personas defensoras civiles en México y las acciones realizadas por las autoridades de las entidades federativas.
Del 2001 al 2017, la CNDH ha emitido 31 recomendaciones generales, mismas que la Dirección General de Planeación y Análisis de la CNDH clasificó en 11 temas que son administración y procuración de justicia, penitenciario, periodistas, discriminación, niñas y niños, salud, defensores civiles, migrantes, indígenas y mujeres.
Sin embargo, tanto en el informe como en la recomendación general, el estado reportó un nivel de cumplimiento de poco más del 70 por ciento respecto de la solicitud de información que solicitó a la Secretaría General de Gobierno. Puebla está al nivel de Campeche, Guerrero, Durango, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Chiapas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí mostraron un 100 por ciento de cumplimiento.
Aguascalientes, Baja California Sur, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Colima, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nayarit o Querétaro son entidades que mostraron nulo nivel de cumplimiento en las solicitudes de información.
Por otro lado, la CNDH advierte que Puebla presentó un cero por ciento de cumplimiento respecto de las solicitudes de información ante Fiscalía del Estado. Otras procuradurías o fiscalías con el mismo nivel de respuesta fueron Aguascalientes, las dos Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El organismo señala que en cuanto al Índice de Cumplimiento General, hay una relación espacial negativa en el centro-sur mexicano, en los estados de Querétaro, Puebla, México, Ciudad de México, Morelos, y Guerrero se afecta mutuamente, y afectan también negativamente (aunque en menor medida) al estado de Hidalgo.
“La CNDH cuenta con la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, la cual se encarga de requerir información a las autoridades sobre las acciones llevadas a cabo para cumplir las recomendaciones, además de evaluar dicha información y determinar el grado de ejecución”, resalta el informe.