Incontrolable es la palabra que define la presencia de ambulantes en el Centro Histórico, sin que el Corredor Comercial Temporal puesto en marcha, exactamente hace un año en la zona, tenga el éxito de contener y reubicar a este sector, que genera competencia desleal al comercio establecido.
Mientras la 12 Poniente-Oriente, calle principal de dicho programa municipal impulsado por regidores y la Secretaría de Gobernación Municipal, luce semivacía de puestos que sí tienen autorización, calles prohibidas -como la 8 y 10 Poniente, además de la 6 Oriente y 5 de Mayo- están saturadas de vendedores, quienes se mantienen ocupando gran parte de las banquetas, afectado la movilidad peatonal.
Ropa, accesorios clonados como cinturones, zapatos-tenis y perfumes, comida preparada, jugos, antojitos, además de mochilas, y artículos electrónicos así como accesorios para telefonía celular pueden encontrarse con facilidad en cualquiera de las decenas de puestos que utilizan, la gran mayoría, sombrillas para protegerse de las inclemencias del clima, como son las lluvias.
La presencia policial, y sobre todo de operativos por parte del departamento de Vía Pública, es inexistente. De acuerdo con el recorrido realizado por El Sol de Puebla, los ambulantes laboran libremente, extendiendo las estructuras de sus puestos de acuerdo a sus conveniencias y necesidades, sin que nadie se los impida.
CORREDOR COMERCIAL SIN ÉXITO
El 16 de junio de 2017 se puso en marcha el Corredor Comercial Temporal ubicado en la 12 Oriente-Poniente, entre 2 y 7 Norte así como las calles 3 y 5 Norte entre 12 y 14 Poniente.
Se autorizaron 303 puestos pero, al dividirse en tres turnos durante el día, podían estar hasta 909 espacios.
Como parte del reglamento aprobado por regidores en Cabildo, se prohibió la venta de ropa, bolsas, piratería, aguas preparadas así como accesorios para equipos celulares. Asimismo, cada vendedor debería pagar cinco pesos por puesto por cada hora.
Sin embargo, ningún compromiso ha sido cumplido; la Tesorería Municipal no ha cobrado algún peso de los informales. Tampoco se han respetado las restricciones de los artículos a comercializar.
De acuerdo al dictamen dado a conocer en la Comisión de Gobernación Municipal en mayo pasado, el Corredor Comercial está al 40 por ciento de su capacidad, con solamente 120 de los 303 puestos disponibles.
Sin embargo, la realidad es diferente y, conforme al recorrido realizado por El Sol de Puebla, existen solamente 10 puestos sobre la 12 Poniente, concentrando el mayor número de ambulantes sobre las laterales de las 3 y 5 Norte, pero sin respetar la zona autorizada.
Calles como la 8 y 10 Poniente, igualmente resaltan por la presencia de puestos instalados sobre las banquetas, dejando poco margen de maniobra a las personas para caminar libremente.
El comercio establecido se ha tenido que acostumbrar a convivir con las estructuras improvisadas que están afuera de sus negocios, donde se exhiben chamarras, mochilas, playeras, réplicas de zapatos-tenis de marcas reconocidas así como artículos electrónicos como bocinas, celulares de uso y accesorios.
Igual destacan artículos para uso personal, como bóxers, y de defensa personal, como pistolas de diábolos. La variedad es diversa en el Centro Histórico; en las calles de 3 y 5 Norte, principalmente, se comercializa ropa, frutas y verduras así como animales de los que está prohibida su comercialización, como el caso de loros.
Sin que nadie les impida exhibirlos, camionetas y puestos sirven para ofertar cigarros de dudosa procedencia, ya sean sueltos o en cajetillas, de marcas reconocidas o importadas.
El comercio ambulante se apodera del Centro Histórico con mayor incidencia posterior a las 14:00 horas, también haciendo acto de presencia los llamados “toreros”, que caminan por las calles ofreciendo sus productos en mochilas o bolsas.
Aunque el gobierno municipal señaló que habrían de realizarse mejoras a la imagen urbana de calles del Centro Histórico como parte de la estrategia de reactivar este programa de reacomodo de los informales, se pudo observar que no es así. Como prueba está la calle de la 10 Poniente, que luce semihundida, sin contar con algunos adoquines, lo que dificulta el paso vehicular.
CALLA SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
El secretario de gobernación municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, se negó a declarar sobre el tema del Corredor Comercial Temporal del Centro Histórico.
Este reportero lo abordó en Palacio Municipal con la finalidad de conocer la estrategia a implementar en la zona a cuatro meses de finalizar la administración, pero el funcionario no quiso. Argumentó que se necesita el visto bueno de la Dirección de Comunicación Social.