/ lunes 23 de julio de 2018

Incumplen excandidatos con retiro de propaganda electoral en Puebla

De acuerdo a la ley, los partidos deben retirar la publicidad de sus candidatos a más tardar siete días después de la elección

A tres semanas de que concluyó la jornada electoral, excandidatos de todas las fuerzas políticas y a diferentes cargos de elección popular han incumplido con el retiro de su propaganda electoral como lo marca la ley, ya que aún se aprecian bardas, lonas y publicidad en transporte público en diferentes puntos de la capital y del interior del estado.

De acuerdo con el Artículo 235 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), los partidos políticos deben retirar la propaganda de sus candidatos a más tardar siete días después de la jornada electoral, plazo que concluyó el pasado 8 de julio.

"Los partidos políticos deberán retirar la propaganda electoral utilizada dentro de un plazo no mayor a siete días posteriores a la jornada electoral que se trate e informar de inmediato al Consejo General del incumplimiento de esta obligación", señala la ley vigente.

Sin embargo, tras un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo apreciar que aún hay publicidad en el transporte público que circula en la capital, aunque en menor cantidad de la había durante el periodo de campaña y días subsecuentes.

La publicidad detectada es de todos los partidos políticos y de candidatos que compitieron por presidencias municipales, diputaciones locales y gubernatura en la elección local; así como diputaciones federales, senadurías y hasta presidencia de la república a nivel federal.

En el caso de los aspirantes a la gubernatura, existen dos espectaculares de la hoy gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, frente al recién inaugurado Parque Amalucan, sobre la carretera federal a Amozoc.

En uno de ellos Alonso Hidalgo aparece con el ex candidato de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD y MC) a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en donde ofrecen 3 mil calles pavimentadas o rehabilitadas en la capital; así como otro promocional en donde la candidata panista ofrece transporte gratuito para estudiantes.

En el caso del excandidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, no se encontró publicidad en la capital, pero sí bardas con su nombre en municipios del interior del estado como Oriental.

Por su parte, el ex candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, aparece en la publicidad de varios candidatos a presidentes municipales en la zona de Amozoc, Tepeaca, Acajete y Oriental, acompañado también por el hoy presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que es flagrante la violación al Código Electoral local en materia de retiro de propaganda, la sanción es mínima para los partidos políticos y candidatos que no cumplen con esta obligación.

El proceso marca que los partidos o interesados deben reportar esta publicidad extemporánea al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que el organismo avise a los ayuntamientos que corresponda y notifiquen a los infractores.

Si después de notificarlos no quitan la publicidad, corresponde al gobierno municipal retirar esta propaganda y cobrar los gastos por esta acción a los partidos o candidatos infractores.



A tres semanas de que concluyó la jornada electoral, excandidatos de todas las fuerzas políticas y a diferentes cargos de elección popular han incumplido con el retiro de su propaganda electoral como lo marca la ley, ya que aún se aprecian bardas, lonas y publicidad en transporte público en diferentes puntos de la capital y del interior del estado.

De acuerdo con el Artículo 235 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), los partidos políticos deben retirar la propaganda de sus candidatos a más tardar siete días después de la jornada electoral, plazo que concluyó el pasado 8 de julio.

"Los partidos políticos deberán retirar la propaganda electoral utilizada dentro de un plazo no mayor a siete días posteriores a la jornada electoral que se trate e informar de inmediato al Consejo General del incumplimiento de esta obligación", señala la ley vigente.

Sin embargo, tras un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo apreciar que aún hay publicidad en el transporte público que circula en la capital, aunque en menor cantidad de la había durante el periodo de campaña y días subsecuentes.

La publicidad detectada es de todos los partidos políticos y de candidatos que compitieron por presidencias municipales, diputaciones locales y gubernatura en la elección local; así como diputaciones federales, senadurías y hasta presidencia de la república a nivel federal.

En el caso de los aspirantes a la gubernatura, existen dos espectaculares de la hoy gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, frente al recién inaugurado Parque Amalucan, sobre la carretera federal a Amozoc.

En uno de ellos Alonso Hidalgo aparece con el ex candidato de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD y MC) a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en donde ofrecen 3 mil calles pavimentadas o rehabilitadas en la capital; así como otro promocional en donde la candidata panista ofrece transporte gratuito para estudiantes.

En el caso del excandidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, no se encontró publicidad en la capital, pero sí bardas con su nombre en municipios del interior del estado como Oriental.

Por su parte, el ex candidato de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, aparece en la publicidad de varios candidatos a presidentes municipales en la zona de Amozoc, Tepeaca, Acajete y Oriental, acompañado también por el hoy presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que es flagrante la violación al Código Electoral local en materia de retiro de propaganda, la sanción es mínima para los partidos políticos y candidatos que no cumplen con esta obligación.

El proceso marca que los partidos o interesados deben reportar esta publicidad extemporánea al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que el organismo avise a los ayuntamientos que corresponda y notifiquen a los infractores.

Si después de notificarlos no quitan la publicidad, corresponde al gobierno municipal retirar esta propaganda y cobrar los gastos por esta acción a los partidos o candidatos infractores.



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