De un aproximado de 50 restaurantes con funciones en el primer cuadro de San Pedro Cholula, sólo el 20 por ciento cuenta con salidas de emergencia, debido a que están adecuados en casonas históricas, informó la titular de la Unidad de Normatividad Comercial del Ayuntamiento, María Soledad Sevilla.
Al hablar del tema, detalló que ha sido complicado para el sector empresarial cumplir con esta obligación en materia de Seguridad, debido a varios factores.
Uno de ellos, radica en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) difícilmente autoriza modificaciones en estas construcciones históricas por resaltar una arquitectura colonial.
Sin embargo dijo que varios de los restauranteros han realizado acciones para disminuir los riesgos en la materia, entre ellas, han agrandado las entradas principales de sus negocios.
“En el tema de las rutas de evacuación o salidas de emergencia se complica todo, porque esta ciudad al ser turística, muchas casonas antiguas se han convertido en negocios y pues eso no ha permitido que exista una segunda ruta de salida en caso de una emergencia”, citó.
En ese sentido, admitió que la mayoría de los restaurantes con operaciones en el Centro Histórico no cumplen con esta normativa marcada por la Dirección de Protección Civil.
Aunque expresó que el Ayuntamiento de San Pedro también tiene conocimiento de que el INAH no permite hacer muchas modificaciones en este tipo de construcciones, ante la serie de restricciones existentes debido a que el municipio, es un Pueblo Mágico de Puebla.
“De unos 50 negocios de este tipo, apenas unos 10 a 15 cumplen con una salida de emergencia, el resto sólo cuenta con un solo acceso de ingreso y egreso”, subrayó la funcionaria.
Se debe precisar que el Portal Guerrero, que es un atractivo en la zona por tener una longitud de 170 metros de largo, también alberga el mayor número de restaurantes en su explanada.