Los partidos políticos que a partir del próximo lunes no quiten la propaganda electoral de precampaña podrán ver afectadas sus prerrogativas, una vez que absorberán el costo económico que cueste a los respectivos Ayuntamientos el retiro de esa publicidad, informó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.
Explicó que el procedimiento consiste en que una vez concluido el plazo para quitar la propaganda, son los ayuntamientos quienes hacen una revisión para verificar que toda la publicidad se retiró. En caso de que no hayan cumplido, el Ayuntamiento entrega un reporte al IEE, quien a su vez notifica al partido para que exprese lo que a su interés convenga.
En caso de que el partido insista en dejar la publicidad de precampaña, es el gobierno municipal quien la quita y entrega un reporte al organismo electoral sobre el costo que tuvo el retiro, mismo que será descontado de las prerrogativas para gastos ordinarios que recibe el instituto político.
"Nosotros tenemos que pedirle al día siguiente a la autoridad municipal un informe sobre este retiro de propaganda, si en este informe de retiro de propaganda hubiera una omisión, nosotros como autoridad electoral le requeriremos al partido político para que manifieste lo que a su interés convenga y el partido político tendrá la oportunidad de subsanar y en dado caso de que no se retire esta publicidad, debe ser la autoridad municipal la que la retire. Si lo hace la autoridad municipal nos tiene que informar para que nosotros del financiamiento ordinario que tiene el partido se le descuente el gasto que le haya ocasionado a la autoridad", explicó en entrevista.
Señaló que solo en caso de que se presente una queja formal, esta se turnará al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que ellos resuelvan si procede una sanción administrativa.
“Si hubiera alguna queja de un ciudadano interpuesta ante el Instituto tendría que ser analizado el contenido y ver si hay entrada a través de un proceso sancionador, pero es un tema que hay que revisar cuando haya una queja”.
Así lo expuso después de la sesión ordinaria en la que se aprobó el manual para el registro de candidatos para el proceso electoral de este año.
CONSEJERA TOMA INICIATIVA PARA INVESTIGAR VIOLENCIA CONTRA VIOLETA LAGUNES
La consejera del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, anunció que dará el primer paso para que el organismo electoral investigue la violencia política de género en contra de la precandidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Puebla, Violeta Lagunes Viveros, después de que el director del portal Contraparte Informativa, Fabián Gómez, la tachó de “promiscua y golfa” en una de sus columnas.
Gutiérrez Jaramillo afirmó que los ataques vertidos por director del portal son claramente actos de violencia política de género, por lo cual anunció que pedirá a la Dirección Jurídica del IEE que revise el caso para ver hasta qué punto se puede sancionar al comunicador.
“En mi caso es un tema de convicción, no podemos ser omisos ante una situación así porque son muchos temas donde la violencia tiene que ver. Una mujer es violentada cuando se le ataca por el hecho de ser mujer, no podemos permitirlo, vamos a estar en campaña y creo que las candidatas mujeres tienen que tener esa seguridad de que esta institución tiene un compromiso de salvaguardar los derechos políticos-electorales”, explicó.
Evitó adelantar algún tipo de sanciones en contra del director del medio de comunicación, pues explicó que el primer paso es determinar a qué instancias se puede llevar el caso, además de que consideró que lo más importante es exhibir el caso.