Indemnizan a dueños de 8 mil hectáreas de terreno por contingencias climáticas

“Mil 500 pesos por hectárea en caso de granos, 2 mil 500 en el caso de perenes y, todavía, acabamos de recibir el seguro paramétrico”

Pilar Pérez

  · lunes 17 de septiembre de 2018

Foto: Javier Pérez | Archivo El Sol de Puebla

Por heladas, granizo y sequías, se han tenido de indemnizar un total de 8 mil hectáreas en todo el estado por un monto superior a 40 millones de pesos en lo que va del 2018, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

En entrevista el funcionario estatal agregó en Puebla hay alrededor de un millón de hectáreas y las principales afectaciones que se dieron en, las 8 mil por las contingencias climatológicas fueron de hortalizas y frutas.

Asimismo, detalló que por granizadas las zonas más afectadas en el estado son en el Altiplano y municipios de la Sierra Norte de Puebla; por sequía en la zona metropolitana, y por heladas en los valles altos como Serdán, por ejemplo.

“En este año ya fueron indemnizadas esas 8 mil hectáreas. Mil 500 pesos por hectárea en caso de granos, 2 mil 500 en el caso de perenes y, todavía, acabamos de recibir el seguro paramétrico”, expresó.

Explicó que de los 40 millones de pesos, una parte ya fue indemnizada a los productores que resultaron afectados por las contingencias y a otros más se les entregarán los montos correspondientes en las próximas fechas.

DAN SEGUIMIENTO A COMPROMISOS DE LA VW

Por otra parte el funcionario estatal aseguró que la dependencia dará seguimiento a los compromisos de la armadora de autos Volkswagen tras la controversia por el uso de cañones antigranizo.

Específicamente dijo que el uso de estos artefactos no tuvo nada que ver con las sequias, toda vez que este año se registró la canícula más severa desde 1941, sin embargo, recordó que la empresa se comprometió a atender las demandas de los pobladores de la zona.

Los compromisos fueron: suspender de manera inmediata la utilización de los cañones antigranizo, colocar mallas para protección de los vehículos en los patios en donde los tienen ubicados y tener pláticas permanentes con aquellos grupos que se han manifestado en contra de la utilización de esta tecnología.