El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Delito que presentó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, que plantea medidas para garantizar los derechos humanos y propone indemnizaciones de hasta 42 mil 425 pesos como una medida para garantizar la reparación del daño.
Con un total de 38 votos a favor, los diputados avalaron el dictamen que presentó el gobierno del estado y que fue aprobado previamente por la Comisión de Derechos Humanos.
Dentro de estas reformas destaca la propuesta al artículo 64, que plantea indemnizaciones de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 4 mil 425 pesos, que serán financiados por un Fondo Estatal y entregados a las víctimas cuando no exista garantía de que el delincuente pueda reparar el daño.
“El monto de la compensación subsidiaria a la que se podrá obligar al gobierno estatal será hasta de quinientas unidades de medida y actualización mensuales, que ha de ser proporcional a la gravedad del daño sufrido y no podrá implicar el enriquecimiento para la víctima”, indica la fracción II del artículo 64 de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
Para tener acceso a esta indemnización, la iniciativa plantea que se otorgue cuando el delincuente se haya escapado de la justicia, haya muerto o se encuentre desaparecido; todo con una resolución judicial de por medio.
Para ello se propuso la creación de una Comisión Estatal, que será la instancia encargada de determinar, en un plazo máximo de 90 días, si la víctima es acreedora a esta indemnización, por qué monto y por cuánto tiempo, siempre y cuando sea proporcional al daño y no implique el enriquecimiento de la víctima.