En marzo del 2023, dos policías municipales violaron sexualmente a una joven, la cual, fue detenida por presuntamente no llevar casco ni licencia de moto. Un año y seis meses después, el Ayuntamiento de Puebla la podrá indemnizar con 482 mil 394 pesos, esperando que este monto, la ayude a reparar el daño que los elementos le causaron.
Los acusados fueron detenidos el 17 de marzo del 2023, luego de que amenazaron a la mujer de 21 años con una multa de 28 mil pesos por no llevar casco ni licencia. Uno de los involucrados, le pidió pararse en un paraje, en donde la violó (el otro elemento no la ayudó) y después la abandonaron.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La víctima llamó al 911, pero cuando acudieron otros elementos al lugar, la revictimizaron, le dieron un recorrido e identificó a las personas responsables. Posteriormente la trasladaron a las oficinas de Rancho Colorado, en donde la tuvieron encerrada en un cuarto, sin brindarle atención médica urgente, ni ayuda inmediata.
Al mismo tiempo, su hermana acudió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a solicitar ayuda y se conformó un grupo integrado por visitadores que se trasladaron al lugar.
La CDH apoyó a la joven y la acompañó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales y Ciberacoso de la Fiscalía, con el propósito de realizar entrevistas y demás diligencias relacionadas con el procedimiento.
Ante todo este contexto, la CDH confirmó que se violaron sus derechos humanos a la integridad, seguridad personal, dignidad y a la intimidad por actos cometidos en agravio de su sexualidad. Por tal motivo, pidió al Ayuntamiento que le dieran una indemnización compensatoria por los daños causados, la cual debería de ser acorde con las afectaciones.
Asimismo, se pidió al Gobierno de la Ciudad, emitir un protocolo de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual que contenga lineamientos de actuación y pasos a seguir por cada persona servidora pública que intervenga.
Un año después, para este 13 de septiembre, se tiene programada una Sesión de Cabildo, en la cual, se presentará un punto de acuerdo por parte de la regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez y Ana María Jiménez Ortiz. El documento confirma que el Ayuntamiento aceptó la recomendación de la CDH y con ayuda de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) cuantificaron la compensación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Sindicatura Municipal solicitó a la Tesorería la resignación presupuestal de los 482 mil 394 pesos y una vez que se avale este punto de acuerdo por todos los regidores, se podrá continuar con el trámite legal y administrativo correspondiente. De igual modo, cuando esto ocurra, tendrá que remitir los documentos a la CDH para que confirme que sí se llevaron a cabo las medidas correctivas.