La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que se les indemnizará con 3 mil 500 pesos por hectárea dañada a los productores de los municipios de Quecholac y General Felipe Ángeles, esto luego de la granizada del pasado 8 de abril, que causó graves afectaciones a sus cultivos.
En conferencia de prensa, la secretaria confirmó que fueron 670 hectáreas de hortalizas las que tuvieron daños severos, por lo que para ello se destinarán 30 millones de pesos, los cuales serán entregados a los agricultores de las demarcaciones antes mencionadas en un periodo máximo de 10 días.
Precisó que en el municipio de General Felipe Ángeles se vieron afectadas cuatro localidades con 450 hectáreas y en Quecholac fueron 11 comunidades y 220 hectáreas dañadas. En estos lugares había sembradíos de brócoli, calabaza, cebolla, chícharo, cilantro, col, espinaca, lechuga y zanahoria.
Recalcó que el monto a entregar a cada productor será de 3 mil 500 pesos por hectárea a fin de que puedan restablecer sus cultivos, pero sería de hasta 10 mil 500 pesos en caso de que sea una superficie mayor la que dañó la lluvia y granizo.
“Estamos trabajando con toda la información, con todos sus documentos que acrediten que son productores y una vez que se concluya este procedimiento estaremos procediendo a entregar ese incentivo”, declaró.
Añadió que este apoyo será de manera directa y sin ningún intermediario, además de que no tendrá ningún costo solicitar esta ayuda económica.
La funcionaria estatal agregó que actualmente ya se encuentran en la recepción de la documentación de los agricultores que se vieron afectados, posteriormente se les entregará la indemnización que les corresponde.
- Te recomendamos: Primera lluvia fuerte del año en Puebla capital
“Seguiremos atentos a lo largo del año ante cualquier eventualidad de tipo climatológico en el sector primario”, acotó Altamirano Pérez.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina celebró que ya haya comenzado a llover, pero lamentó las consecuencias, no obstante, dijo que darán respuesta inmediata cuando sucedan este tipo de circunstancias.
Cabe mencionar que el pasado 8 de abril una fuerte lluvia acompañada de granizo azotó a los municipios de Quecholac y General Felipe Ángeles lo que dejó magulladas las verduras de los cultivos.