Los cuatro aspirantes que buscaban una candidatura independientea una diputación federal en Puebla no alcanzaron las firmas quesolicitaba el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener elregistro, de los cuales el más cercano a conseguir el objetivo fueel aspirante al Distrito 12 de la capital poblana, Abayubá DuchéGarcía, a quien le faltaron 613 firmas para llegar a la meta yquien tras no lograrlo anunció que se sumará al proyecto delexrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), EnriqueCárdenas Sánchez, para obtener la candidatura independiente a lagubernatura del estado.
De acuerdo con el reporte final del INE, Duché García logrójuntar 5 mil 980 firmas de las 6 mil 593 que necesitaba parasolicitar el registro, lo que significó un avance del 90.7 porciento que resultó insuficiente para colocar su nombre en laboleta electoral del próximo año.
El resto de los aspirantes se quedó muy lejos de conseguir elapoyo ciudadano que exige el INE, pues en segundo lugar seposicionó el aspirante por el Distrito 11 de la capital, DemetrioZamora Serrano, con 2 mil 868 firmas que representaron el 48.7 porciento de las firmas que necesitaba.
En tercera posición se ubicó el aspirante independiente por elDistrito 5 de San Martín Texmelucan, Filiberto Méndez Torres, alobtener apenas 506 apoyos ciudadanos de los 5 mil 699 quenecesitaba, lo que representó un avance del 8.9 por ciento.
Finalmente, con 377 firmas el aspirante por el Distrito 13 deAtlixco, Mario Alejandro Zamora García quedó en última posiciónal obtener el 6.3 por ciento de las 6 mil 17 firmas ciudadanas paraalcanzar el registro a una candidatura.
INDEPENDIENTE SE SUMA ACÁRDENAS
Abayubá Duché García anunció que se sumará al proyecto deEnrique Cárdenas sin que esto implique que busque una diputaciónlocal por la vía independiente, pues explicó que se convertiráen un “asesor de tierra” para el proceso de recolección defirmas en apoyo al aspirante a la gubernatura después de laexperiencia que ganó en estos dos últimos meses. “Vamos a apoyar a EnriqueCárdenas, vamos a estar con él en su proyecto porque creemos quees muy valioso. Yo ya hablé con él, tuvimos una conversaciónrespecto a nuestro proceso, a lo que sucedió, él ha sido un faropara nosotros y vamos a apoyarlo”, reveló en entrevistatelefónica. Dentro de sus planes en elcorto plazo, tampoco descartó la posibilidad de impugnar elproceso de recolección de firmas para la diputación federal, puesrecordó que hubo varias inconsistencias en la aplicación quepudieron marcar la diferencia en el resultado final.