Los diputados sin partido Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra, Jonathan Collantes Cabañas y Hugo Alejo Domínguez presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para convertirse en una “agrupación legislativa” y tener representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.
La reforma propuesta pretende incluir el término “agrupación legislativa” en la legislación vigente, sin sustituir el término de “grupo legislativo” que actualmente está plasmado en la ley.
La diferencia es que la agrupación legislativa no exige que los legisladores o legisladoras que la conformen provengan del mismo partido político; aunque sí debe ser integrada con por lo menos dos integrantes y tener un coordinador que los represente en la Junta de Gobierno.
“Las Diputadas y los Diputados que no integren un Grupo o Representación Legislativa, podrán conformar una Agrupación Legislativa, que deberá reunir, por lo menos, a dos integrantes”, indica la iniciativa presentada.
El diputado Marcelo García Almaguer expuso que hay antecedentes en otros estados del país donde se permite esta figura para que diputados sin partido puedan debatir en igualdad de condiciones con las demás fuerzas partidistas representadas en el Congreso.
En la propuesta del artículo 87 Bis se plantea que los diputados que quieran crear una agrupación legislativa deben presentar la solicitud ante la Mesa Directiva con la lista de los nombres de los diputados o diputadas que la integran, así como el del coordinador de la misma.
Con esta iniciativa, los diputados sin partido no solo buscan tener voz y voto en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sino que también acceso a los recursos anuales que destina el Congreso del Estado a todos los grupos legislativos para sus actividades.
Esto después de que en el artículo 93 se propone incluir a las agrupaciones legislativas para que se incluyan en la partida anual que el congreso entrega actualmente a los grupos legislativos, de la cual el 30 por ciento se entrega de manera equitativa a todas las representaciones y el 70 por ciento restante conforme al número de diputados que tengan.
“El Congreso destinará dentro de su presupuesto unapartida anual para que los Grupos, Representaciones y AgrupacionesLegislativas, cuenten con subvenciones de la siguiente forma: El treinta porciento del monto total de la partida presupuestal será́ distribuido entre todoslos Grupos, Representaciones y Agrupaciones Legislativas de manera equitativa;y el setenta por ciento del monto total de la partida presupuestal serárepartido proporcionalmente en función del número de Diputados, entre todoslos Grupos, Representaciones y Agrupaciones Legislativas"” indica eldocumento