Un grupo indígena perteneciente al municipio de Pantepec llegó a la ciudad de Puebla desde el pasado 5 de junio para solicitar apoyo de las autoridades estatales debido a que denuncian desplazamiento forzado, despojo de sus tierras, represión y hostigamiento por parte de gente cercana a Ardelio Vargas Fosado, el exsecretario de seguridad estatal. Incluso, temen por su vida.
Fue la noche de este 5 de junio cuando los campesinos instalaron un campamento/plantón en la plancha del zócalo de Puebla para dirigirse a primera hora a Casa Aguayo, sede del Gobierno de Puebla, y ahí denunciar desplazamiento forzado, así como despojo de 100 hectáreas en el Martes Ciudadano encabezado por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
- Te recomendamos: Matanza de Pantepec de 1982: De 240 campesinos que trabajaban en Rancho Nuevo, asesinaron a 39
Su principal petición iba a ser la siguiente: que el Estado los proteja del exsecretario de Seguridad Pública estatal Ardelio Vargas Fosado y de su gente cercana, pues temen que atente contra sus vidas, ya que los ha amenazado para que dejen sus tierras y hasta en algunos casos han quemados casas (aproximan 140 viviendas dañadas).
Sin embargo, la mañana de este 6 de junio cuando acudieron a las afueras de Casa Aguayo, se encontraron con vallas metálicas, patrullas y policías resguardando la zona. Esta movilización impidió que pudieran hablar con el mandatario.
Como pasaron las horas y al ver la negativa para recibirlos, los pobladores decidieron cerrar el bulevar 5 de Mayo a la altura de la 14 Oriente. Desde las 10:40 horas hasta las 11:19 horas de la mañana estuvo cerrado el bulevar.
Esta situación provocó caos vial en la zona y que las personas que ocuparon la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), tuvieran que bajarse y caminar. Inclusive se registró un episodio de violencia cuando un ciudadano les aventó una piedra a los manifestantes y los policías municipales lo detuvieron.
Después de ver la omisión de las autoridades, los manifestantes decidieron acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) a emitir su queja y en éste organismo autónomo sí los recibieron.
Antes de ingresar a la Comisión anunciaron que la queja quedaría asentada por el desalojo violento al que han sido víctimas, además de que constantemente acuden hombres encapuchados a sus comunidades para intimidarlos.
Los manifestantes anunciaron que regresarán al zócalo capitalino y no saben hasta que día estarán ahí. Hasta el momento, el Gobierno de Puebla no ha externado alguna postura.