Para los productores de la industria agropecuaria en Puebla, el repunte en el costo de insumos, así como la prevalencia de hechos delictivos y la propia pérdida de fertilidad del suelo se consolidaron como las principales peligros que atentaron, hasta 2022, contra su actividad económica, siendo los propietarios de los terrenos más grandes los más afectados, evidenció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según datos abiertos del organismo autónomo federal plasmados en el Censo Agropecuario (CA) 2022, la mayoría de unidades de producción agropecuaria en Puebla, que incluye a la agricultura y la ganadería, enfrentan una serie de problemas para mantener su productividad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el acumulado de información se detalló que en Puebla se tiene el registro de 457 mil 612 establecimientos dedicados a dicha actividad económica perteneciente al sector primario. De ellos, se consultó a 369 mil 176 sobre si presentan o no obstáculos que se interpongan a su trabajo, y 72.01 por ciento de ellos mencionó que sí.
Así, se identificó que la principal obstrucción de los trabajadores y propietarios del sector agropecuario en Puebla es el alza en el costo de servicios e insumos obligatorios para desempeñar su actividad, pues esta condición afectó a 89.31 por ciento de ellos.
Esto es un problema especialmente mayúsculo para quienes producen en superficies mayores a 2 mil 500 hectáreas, es decir, para todas las empresas grandes. En contraste, los dueños de las tierras inferiores a 2 hectáreas son menos afectados, sin embargo, aun así 89 por ciento de los encuestados en esta categoría reportaron haber sido afectados por esta situación.
La segunda amenaza para el sector agropecuario en Puebla es la disminución de ventas a consecuencia de la pandemia del Coronavirus Covid-19, entre otros eventos atípicos. En esta categoría se reportó la afectación del 49.69 por ciento de las unidades económicas, es decir, casi la mitad de todas ellas.
Dicha situación se percibió de forma generalizada por los productores que trabajan en todo tipo de superficies, desde las más pequeñas hasta las de mayor cobertura.
Análogamente, el Inegi expuso que la pérdida de fertilidad del suelo agravó la producción agropecuaria de al menos 33.49 por ciento de unidades económicas en Puebla entre 2021 y 2022.
En ese mismo sentido, se identificó que la inseguridad en el estado dañó directamente a 29.67 por ciento de productores, siendo los que laboran en mayores superficies los más afectados por esta situación.
También se ubicó que 24.35 por ciento de los encuestados aseguró tener problemas para la transportación de sus productos, mientras que 24.47 por ciento expuso que la escasez de mano de obra impactó en su actividad económica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Igualmente se mencionó que en 17.52 por ciento de las unidades agropecuarias del estado que fueron tomadas en cuentas para la encuesta la edad avanzada y comorbilidades de los productores representan un obstáculo.
- Leer más: Economía se contrae 0.6% en abril
Para finalizar, se indicó que el resto de problemas en ese sentido fueron: el exceso de intermediarios (16.47 por ciento), complejidades en el proceso de almacenamiento (11.11 por ciento) y falta de posesión de las tierras (6.69 por ciento).