Como parte de su visita a Puebla, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó los avances del nuevo complejo de Industria Militar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, que tiene como sede el municipio de Oriental.
Oriental colinda con otras demarcaciones como San José Chiapa y San Salvador El Seco, municipio en donde se ubica un complejo antes conocido como La Célula y que ahora fue transformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el nuevo centro dedicado a la producción de armamento y municiones.
Esta fábrica tiene como objetivo contribuir a la autosuficiencia en la producción de equipo para seguridad pública, por lo que se dedica a la producción de fusiles, armas y cartuchos que se venden para actividades de seguridad pública a los gobiernos de cada estado.
Tan solo en la administración de Andrés Manuel López Obrador se han manufacturado en sus instalaciones 47,871 armas, 780,000 refacciones y accesorios, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres, 347,000 granadas y 500,000 artículos de serigrafía. Además de que se dio mantenimiento a 21,114 armas y accesorios, 9,600 vehículos blindados, 600 bocas de juego, 300 simuladores de tiro y 285 astas bandera.
Como parte del desarrollo del armamento se destacó la fabricación de los fusiles FX, F5 calibre 5.56 milímetros. Dentro de la Industria Militar de México se cuenta con 132 registros de propiedad intelectual, lo que incluye 48 marcas y cuatro patentes de diseños industriales.
De igual forma, el gobierno de México resalta que en el complejo se realiza 26 proyectos de investigación en coordinación con instituciones públicas de educación superior y centros de investigación nacional. Dentro de estos proyectos destacan el diseño y fabricación de la familia del armamento Xuiuhcoatl, dos vehículos tácticos blindados, una torreta giratoria 360 grados, aceros y vidrios blindados para uso militar.
Cuenta con maquinaria y equipo industrial de nueva generación, entre los que se encuentra un sistema de fusión y carga de explosivos para granadas de calibre 60, 81, 105 y 120 milímetros adquirido en 2022.
En cuanto a la infraestructura del lugar, el complejo de Industria Militar en Oriental cuenta con: 14 fábricas de producción, 20 polvorines, taller de fusión, campo de pruebas, áreas de desarrollo e investigación tecnológica y de mantenimiento, cuatro almacenes generales, batallón de servicios especiales, edificio de gobierno, subdirección de capacitación, edificio de seguridad física y ensambladora de vehículos, así como dos pistas de pruebas, una de 500 metros y una todoterreno con diez obstáculos y longitud de 292 metros.
Durante la conferencia de prensa de López Obrador se resaltó que el complejo todavía no funciona en su totalidad al tener un avance de 87.6 por ciento y ha tenido una inversión de más de 10 mil millones de pesos.
De La Célula al Complejo Industrial Militar
Fue en 2009 durante el gobierno de Mario Marín Torres que se comenzó el proyecto de La Célula, un complejo intermodal que tenía la intención de ser la sede de instalación de distintas empresas tanto de México como del Mundo.
El proyecto contó con una inversión de 450 millones de pesos, pero nunca terminó por recibir impulso de la inversión privada que se prevenía al verse afectado por la crisis económica global de 2008 y de a poco fue quedando en desuso.
Desde entones el complejo se componía de 600 hectáreas que se dividían en dos predios de 320 y 280 hectáreas cada uno. Todo el espacio terminó por ser donado por el gobierno de José Antonio Gali Fayad a la Sedena en el 2017 durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Salvador Cienfuegos, en ese entonces titular de la Sedena, anunció la intención de convertirlo en la nueva sede la Industria Militar con una primera inversión de mil millones de pesos y un plan de distintas etapas para la planeación y ejecución de las adecuaciones físicas del espacio.
De acuerdo con el gobierno de México, entre 2017 y 2018 se tuvo un avance del 12.4 por ciento en los trabajos. En su etapa de construcción se generaron más de ocho mil empleos directos e indirectos.
A sus instalaciones comenzaron a arribar todas las operaciones manufacturas presentes en el complejo de Santa Fe en la Ciudad de México en donde ahora se instalará el desarrollo artístico y cultural más grande de América Latina junto a la tercera sede de la Cineteca Nacional.
Para la quinta etapa de los trabajos y con la en la que actualmente se encuentra la Industria Militar de Oriental, se espera que todos los trabajos realizados en los talleres de Tecamachalco, Estado de México y los de Santa Fe ya se desarrollen en el complejo.
Con información de Mayra Flores y Daniel Cruz Cortés.