El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, informó que la industria militar instala 2 nuevas naves de las 16 fábricas que instalará en total, y es un proyecto con hasta 3 años de crecimiento, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recordó que ya operan –desde noviembre de 2018- las 2 primeras naves del proyecto y, por ahora, se construye otro par, sin que ello implique el término del plan, el cual sigue su curso hasta, aproximadamente, el año 2021.
Hay que recordar que la industria militar se establece en un predio de 600 hectáreas en el municipio de Oriental, Puebla, en el que el exgobernador Mario Marín Torres pretendía instaurar un puerto seco, pero que fue abandonado y, posteriormente rescatado por las administraciones panistas.
De acuerdo a un material difundido por la Sedena (https://www.youtube.com/watch?v=rO7q5IXBwJE), en las instalaciones industriales que ya empezaron a operar y que siguen su construcción, se fabricarán el armamento, municiones y material de guerra que utilizan las fuerzas castrenses del país mexicano. También habrá una ensambladora de vehículos blindados de uso del Ejército Mexicano.
Respecto al seguimiento de estas obras, Jaime Oropeza dijo: “Dentro de poco daremos a conocer el programa de ampliaciones para este año, lo que sí les puedo decir es que ya está confirmado el arranque de construcción de las siguientes 2 naves y, a la brevedad informaremos hasta dónde va a llegar (esta obra) en el año 2019, la ampliación de la industria militar.
Añadió: “Recordemos que es un proyecto que tiene 2 o 3 años más de crecimiento”. Dijo que la construcción del 100 por ciento del complejo, incluye las 16 fábricas de la industria.
Las obras de la industria militar comenzaron el 13 de septiembre de 2017, e incluyen departamentos para los colaboradores de este complejo industrial. Hasta el 24 de noviembre de 2018, la inversión en las obras era de mil 300 millones de pesos.
Se pronostica instalar una sucursal del Banco del Ejército (Banjército) y escuelas, con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).