Industrias textiles de Huejotzingo las principales contaminantes de Atoyac, asegura Barbosa

Continúa el proceso legal contra las personas que provocaron daños a la Laguna de Alchichica, durante las obras que se pretendían realizar en 2021

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 25 de agosto de 2022

“Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, fue lo que expresó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta. Foto: Twitter | @Gob_Puebla

“Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, fue lo que expresó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre las industrias, sobre todo del giro textil, ubicadas en el municipio de Huejotzingo, en donde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) inició visitas de inspección para clausurar aquellas fuera de la norma.

“La zona de Huejotzingo, en los parques industriales, los empresarios textiles y muchas empresas no tienen plantas de tratamiento ¿por qué razón? pues porque la corrupción gubernamental se los permitió, tanto federal, como estatal, como municipal”, dijo durante su habitual conferencia de prensa.

La titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, informó que el ayuntamiento de Huejotzingo ya realizó una primera ronda de clausuras a empresas que incumplían con la normativa, mientras que la dependencia a su cargo y la CONAGUA comenzaron visitas de inspección esta semana para hacer lo propio.

Es común que el río se tiña de rojo o azul y que huela feo, aseguran los vecinos. Foto: Captura de video

Manrique dijo que destaca el caso de Ciudad Textil, en donde los empresarios no han querido proporcionar información completa sobre el tratamiento de las aguas residuales y advirtió que mientras no cumplan con esta obligación no podrán conectar sus descargas al drenaje.

En este sentido, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, recordó que durante el gobierno del ex mandatario, Antonio Gali Fayad, se dejaron pagadas las obras para conectar las descargas de Ciudad Textil al drenaje, a pesar de que incumplían con los requisitos para ello.

Advirtió que su gobierno iniciará procedimientos legales para sancionar a los ex servidores públicos que se vieron involucrados en esa situación, que incluso detonó un conflicto social con comunidades cercanas al parque industrial.

“Me detengo yo a ver de qué se trataba y me encuentro con que las empresas no tenían plantas de tratamiento, favores a las empresas, que se chingue el pueblo dicen los gobernantes, así y ¡no!, ya estamos reactivando ese tema, no se nos va a olvidar y vamos a fincar responsabilidades contra los que pagaron a esa empresa sin haberlo llevado acabo”, dijo.

El mandatario poblano refirió que se necesitan 8 mil millones de pesos cada año para hacer obras de saneamiento en el Atoyac y a pesar de que se invierten muchos recursos económicos los esfuerzos siempre serán insuficientes mientras no se frene la contaminación.

En este sentido, destacó que se ha comenzado a atender el saneamiento de la cuenca con acciones de clausura en Huejotzingo porque es el municipio en donde hay mayores problemas de contaminación provocados por la actividad industrial.

Sigue proceso penal contra quienes dañaron Alchichica

En otro orden de ideas, la titular de la SMADSOT señaló que continúa el proceso legal contra las personas que provocaron daños a la Laguna de Alchichica, durante las obras que se pretendían realizar en 2021 para construir un muelle y detonarla como atractivo turístico.

La secretaria explicó que los responsables de dañar el aro de estromatolitos de la Laguna fueron detenidos en flagrancia, sin embargo en su momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no respaldó al gobierno estatal para denunciarlos y es hasta ahora que existe nueva representante de la dependencia federal que ha habido más apoyo para continuar con la denuncia.

Agregó que las personas se encuentran vinculadas a proceso y la dependencia ha comenzado a realizar un proyecto que permita el aprovechamiento sustentable del lugar, que es el único del mundo en donde hay ajolote en agua salada y charal, ambas especies protegidas por la norma oficial mexicana.

Al respecto, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que las personas detenidas por dañar al área natural protegida por el estado fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y tenían relación con el gobierno municipal de Tepeyahualco.

TEMAS