El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), avaló los lineamientos para llevar a cabo los debates entre los candidatos a diputaciones federales y senadurías, rumbo a las elecciones del 2 de junio del 2024.
En la sesión, la consejera aclaró que el ejercicio estará a cargo de los consejos locales y distritales, además, puntualizó que lo aprobado únicamente son reglas generales que permiten adaptarse al contexto político de cada entidad del territorio nacional.
Sobre las sedes, informó que los ejercicios deberán ponerse en marcha en las juntas locales o distritales del INE, universidades prestigiosas o sets de televisión, aunque, hizo hincapié en que los recintos deben cumplir con las necesidades de seguridad y logística.
“Respecto de las sedes, estamos proponiendo asegurar las capacidades técnicas, logísticas y de seguridad, que permitan el adecuado desarrollo de los debates en cada entidad federativa, así como conceder la realización de debates, preferentemente, en las juntas locales o distritales ejecutivas de este instituto”, expresó.
Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas puntualizó que los moderadores preferentemente deberán ser personas de la entidad federativa donde se lleve a cabo el debate y tendrán una participación activa, sin convertirse en protagonistas.
“Tiene como finalidad, que exista participación activa de las personas moderadoras de los debates, que se les otorgue administraciones más amplias y que tengan un papel que les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a las candidaturas, sin que se conviertan en protagonistas”, dijo.
Actualmente el estado tiene 20 diputados en San Lázaro, 15 por mayoría relativa y cinco por representación proporcional.
Sin embargo, con la nueva distritacion del INE, Puebla ya cuenta con 16 distritos electorales federales y se desconoce cuántos legisladores federales serán electos en la pugna del siguiente año.
En el caso del Senado de la República son tres espacios los que ocupan perfiles poblanos.