INE en Consulta Popular fue adversario: Miguel Barbosa

Celebra gobernador de Puebla la participación ciudadana y asegura que el ejercicio se puede explorar en el estado para decisiones locales

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 2 de agosto de 2021

Gobernador de Puebla afirma que la Consulta Popular se podría explorar en el estado para decisiones locales | Foto: Twitter @Gob_Puebla

Tras la realización del día de ayer de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes, el gobernador Miguel Barbosa aseveró que el Instituto Nacional Electoral (INE) fungió como un adversario, pues se instaló dicha percepción, lo que catalogó como algo que “no es sano”, ya que la autoridad tuvo acciones públicas que denotaron la rivalidad de la participación.

“Digámoslo con claridad, sí se vio a la autoridad electoral como adversaria de la realización de esta consulta, sí se instaló esta percepción, esa realización del INE con el poder ejecutivo llegó a estas circunstancias, no es sano que la autoridad electoral tenga acciones públicas por las cuales se vea que es rival de la participación ciudadana, y así se vio al INE en la Consulta Popular”, declaró.



No obstante, celebró que por primera vez se haya vivido en México un ambiente de participación, con lo cual se puede explorar en Puebla formas de consulta popular para decisiones locales. Señaló que la jornada de ayer no fue un día perdido, sino el arranque de un proceso de consolidación por la que se luchó desde hace tiempo.

Agregó que en esta ocasión no hubo una convicción en general con respecto a la voluntad ciudadana, ya que no todos fueron a votar, puesto que hubo quienes se quedaron en casa, por lo que dijo que los derechos ciudadanos deben irse construyendo poco a poco, ya que esta consulta irá madurando conforme la ciudadanía esté consciente de qué significa su participación.



“Debieron de ir a expresarse... los señores se quedaron en sus casas, los señoras se quedaron en sus casas, los jóvenes en el fútbol, en los deportes que gustan, viendo la olimpiada o la repetición de la olimpiada, pero vamos a ir madurando como sociedad para seguir consolidando este derecho por el que tantos se luchó”, dijo.

Agregó que es un ejercicio en el que de manera paulatina se mejorará, ya que así pasó con el voto de las mujeres, pues en sus inicios el voto de la mujer no tenía participación, sin embargo, ya es diferente.