El Consejo Local del INE en Puebla se instaló este lunes para el inicio del proceso de revocación de mandato, con el fin de determinar la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Lo anterior después de que la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al INE continuar con el proceso.
En la sesión extraordinaria estuvieron presentes los consejeros Ricardo Cartas Figueroa, Claudia Maribel González Ramírez, Lucía Manzano Moreno, Jordán Miranda Trejo, Gerardo Sánchez Yanes y Caritina Tochimani Carranza, así como los representantes del PT y Morena, con excepción del PAN, PRI, PRD, Partido Verde y Movimiento Ciudadano que no han solicitado la acreditación y cuentan con un plazo de 30 días para hacerlo y poder participar en el Consejo Local.
El consejero presidente, Marcos Rodríguez del Castillo, explicó que la consulta se realizará el domingo 10 de abril y que los Consejos Locales del INE debían instalarse el 3 de enero, mientras que los Consejos Distritales el 10 de este mes.
Aseguró que ante la eventual realización de este ejercicio el día de la jornada habrá gel antibacterial, cubrebocas, toallas sanitizantes, sana distancia y todo lo que permita cuidar la salud de la ciudadanía y evitar contagios de Covid-19.
Para que proceda la realización de la consulta popular, por lo menos el 3 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal de electores de al menos 17 entidades federativas del país deben solicitarlo a su través de su firma.
En Puebla las personas que promueven la continuidad de López Obrador debieron haber reunido 139 mil 555 rúbricas, sin embargo, únicamente recabaron 19 mil 812, cifra inferior que equivale al 14.2 por ciento de las firmas requeridas.
En caso de que los apoyos ciudadanos sean válidos el próximo 4 de febrero el INE emitirá la convocatoria para la revocación de mandato. En total, el instituto recibió 11 millones 97 mil 960 firmas que están en proceso de autentificación, ya que se han detectado inconsistencias en 354 mil 215, como que la credencial presentada no es válida, es ilegible, la foto es borrosa o corresponde a otra persona.
La consulta costará 3 mil 820 millones de pesos, sin embargo, la autoridad solo cuenta con mil 500 millones, por lo que espera que la Suprema Corte revise a fondo la controversia constitucional que promovió en contra del Presupuesto de Egresos 2022, en el cual tuvo un recorte de 4 mil 913 millones de pesos.