El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el procedimiento especial sancionador contra el PRI y su candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, por la publicación de un spot en el que recuerda la relación conyugal de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente, con el exgobernador Rafael Moreno Valle.
Mediante el expediente con folio SUP-AG-61/2018, el INE canalizó el asunto general a la máxima autoridad en materia electoral en el país.
En los asuntos en instrucción, del TEPJF, se localiza el asunto UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/262/PEF/319/2018, promovido por el PAN, en el que se aprobó una medida cautelar para evitar la promoción del spot pautado por Enrique Doger, en el que se señala que Alonso Hidalgo representa la reelección de su cónyuge Rafael Moreno Valle.
EL SPOT QUE GENERÓ POLÉMICA
En el material audiovisual con duración de 30 segundos, que fue pautado por Doger y cancelado por el INE, se mostraba a 2 mujeres bebiendo chocolate y comiendo churros.
En el spot, la mujer de mayor edad confiesa que votará por Martha Erika, pues la describe como una política “nueva”, pero su acompañante le recuerda que Alonso es la esposa del exmandatario poblano. En el diálogo, la mujer que se decía convencida de votar por Martha Erika, señala: “¿Es la esposa de Moreno Valle?; no lo sabía, por ella no votaría, ¿ella qué sabe de política?”
La otra participante en el spot acusa que a Martha Erika “la pusieron ahí para reelegirse (Moreno Valle) y seguir mandando”. En ese contexto, el PAN acusó que hubo violencia política en función de género por el señalamiento que implica que le estarían regalando la candidatura a la expresidenta honoraria del Sistema Estatal DIF.
El partido político acusó menoscabo al valor de Martha Erika y por ello, el INE determinó eliminar el spot.