La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla propone que el municipio de Libres sea la cabecera del nuevo distrito federal, el número 16, y que la cabecera distrital de Acatlán de Osorio cambie a Izúcar de Matamoros.
Lo anterior forma parte del proceso de Distritación Electoral 2021-2023 que el organismo realiza previo a las elecciones de 2024. Este es el segundo escenario electoral que se presenta en materia de redistritación.
A nivel local destacan cuatro cambios, entre ellos, se plantea que los municipios de Chignahuapan y Libres sean nuevas cabeceras distritales.
El acuerdo aprobado por la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Puebla fue enviado a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), que contiene la propuesta de las cabeceras distritales federales y locales con base en los criterios y reglas operativas para la definición de cabeceras distritales para la Distritación Nacional 2021-2023.
Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Carlos Montero Catalán, recordó que derivado del incremento de población, a Puebla se le incorporó un nuevo distrito electoral federal, por lo que pasará de 15 a 16.
En tanto que para la distritación local, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución local, se mantienen los 26 distritos, pero se reconfigurarán según los criterios técnicos aprobados por el Consejo General del INE.
En el caso de la distritación federal, se propone que Libres sea el nuevo distrito federal, y el cambio de cabecera de Acatlán de Osorio a Izúcar de Matamoros, en tanto que los demás distritos seguirán conservando su cabecera actual.
En cuanto a la definición de las cabeceras locales, Montero Catalán señaló que en la propuesta enviada, 22 cabeceras distritales se conservarán y 4 tendrían una modificación, tal es el caso del distrito 6 en el que se plantea que la cabecera se instale en Chignahuapan, y el distrito 15 cuya cabecera se instalaría en Libres. En tanto, en el distrito 7, la cabecera que se plantea es Huauchinango, y en el distrito 14 la propuesta de cabecera es Zacapoaxtla.
El vocal reiteró la importancia de actualizar la geografía electoral para buscar el equilibrio poblacional y garantizar la representación igualitaria de toda la ciudadanía. Añadió que los tiempos de traslado, el número de población y de servicios, fueron parte de los criterios para determinar cuál sería la mejor opción para las nuevas cabeceras federales y locales.
En el caso de Puebla, el censo de 2020 del INEGI registra un total de 6 millones 583 mil 278 habitantes, es decir, un crecimiento de 803 mil 449 con respecto al censo de 2010, cuando la población era de 5 millones 779 mil 829. Esto representa un aumento del 14 por ciento en una década, mientras que el promedio nacional es de apenas 12 por ciento. Por este aumento, la entidad pasará de tener 15 a 16 distritos electorales de mayoría relativa a nivel federal.
A nivel local, la Constitución establece la existencia de 26 distritos electorales y dado que la población del estado es de 6 millones 583 mil 278 habitantes, el promedio que debe tener cada distrito local es de 253 mil 203 personas.
Por último, Montero Catalán indicó que este segundo escenario no es el definitivo, ya que en mayo el Comité Técnico de la Distritación entregará a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores el dictamen de las cabeceras y el tercer escenario para su publicación y entrega a los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia, así como a las representaciones de las Comisiones Locales de Vigilancia, entre ellas, la de Puebla; y en el segundo semestre de este año se tendría la propuesta final de la distritación federal y local aprobada por el Consejo General del INE.