INEGI pide evitar la difusión de imágenes que pongan en riesgo a sus trabajadores

El INEGI pidió no difundir imágenes falsas en donde se acuse sin pruebas a encuestadores de ser secuestradores o ladrones

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 14 de octubre de 2022

Este es el parque vehicular actual del INEGI. Foto: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) delegación Puebla pidió a la ciudadanía en general no difundir imágenes falsas en donde acuse sin pruebas a encuestadores de secuestradores o ladrones, ya que consideran que esto pone en riesgo la vida de sus trabajadores.

El área de comunicación social del INEGI compartió una imagen en donde dice que trabajadores del instituto están robando casas, lo que dejaron en claro es una noticia falsa. Además, pidieron no difundir este tipo de información ya que vulneran a los encuestadores.

Dentro de los objetivos del Censo del INEGI está conocer las condiciones en las que se siembran y cosecha cultivos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


“Los trabajadores del INEGI que están levantando información en todo el país, ven comprometida su vida por noticias como esta. Basta recordar varios linchamientos por la irresponsable propagación, en redes sociales, de mensajes como este, malintencionados, sin el menor sustento”, compartieron.

En el texto, explicaron que la imagen asociada, muestra una unidad que ya no corresponde a su parque vehicular actual, además, que el modelo de logotipo adherido a la puerta, está en desuso desde hace tiempo; en suma, la imagen es antigua, la han usado, reiteradamente, cada que tienen censos o grandes encuestas.

“De vuelta a las consecuencias que reviste la desinformación, recordemos, por ejemplo, casos como el de dos personas en Ajalpan, Puebla en el 2015; o uno más reciente, el de Daniel Picazo el pasado mes de junio de este año en una comunidad de Huauchinango, también de esta entidad”, se pudo leer.

Imágenes con información falsa sobre el INEGI. Foto: Cortesía INEGI


Para concluir pidieron actuar de manera responsable para cuidar la vida de la gente que sale diariamente a trabajar. “No difundamos ni atendamos imágenes, notas, audios, que no provengan de una fuente confiable”, solicitaron.