Infarto, primera causa de muerte en el país

Erika Sánchez

  · martes 28 de marzo de 2017

El infarto es la primera causa de mortalidad en el país. Saberdetectar a tiempo una enfermedad cardiovascular podría reducir losdecesos prácticamente a cero, aseguró Juan Carlos Pérez Alva,vicepresidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista deMéxico.

Dolor en el pecho, falta de aire y presión en el abdomen sonlas señales más habituales de un infarto, pero muchos médicos nosaben reconocerlas. Cuando el sufrimiento es débil estos síntomassuelen confundirse, advirtió ayer el experto en rueda de prensa,con gastritis, rotura de una costilla e, incluso, unaindigestión.

“Cada 30 segundos, cada medio minuto, existe un infarto eneste país”, afirmó Pérez Alva durante la presentación deldiplomado en Diagnóstico y Tratamiento de EnfermedadesCardiovasculares, que él mismo coordina en la Universidad AnáhuacPuebla. “Somos el peor país por mortalidad de infarto”.

La falta de capacitación de los médicos y la consecuentetardanza en derivar al paciente a un hospital equipado conelectrocardiogramas son los principales factores que explican laelevada mortalidad en México asociada a enfermedadescardiovasculares. En el país esta tasa alcanza el 27 por ciento,mientras que en otras naciones oscila entre el 5 y el 7 porciento.

“Nuestros sistemas de medición de la mortalidad se basan enlos certificados de defunción y estos certificados muchas veces noson reales, es decir, se llenan en el momento del fallecimientopero no necesariamente existen las autopsias”, reconoció PérezAlva. “Cuando una persona muere de una causa no conocida, seinscribe como infarto de miocardio y esto hace que se eleve lamortalidad”.

Puebla se sitúa, sin embargo, entre las tres entidadesfederativas con menos mortalidad asociada a patologías de corazóngracias a la implementación, destacó el médico, del programaCódigo Infarto. Este esquema, defendido por el Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS), permite a los usuarios iniciar unprotocolo de emergencia a través de una aplicación móvil con elfin de conectarse al servicio de ambulancias y llegar así, cuantoantes, a un hospital.

El diplomado en Diagnóstico y Tratamiento de EnfermedadesCardiovasculares, que comenzará el próximo sábado en laUniversidad Anáhuac Puebla con la conferencia magistral delcardiólogo español Ramón Brugada Terradellas, busca precisamentecapacitar a los galenos sobre los primeros síntomas delinfarto.

“Está dirigido a médicos de primer contacto,específicamente, aquellos que trabajan como médicos internistas,urgenciólogos, incluso médicos generales, (…) que están en laspuertas de los hospitales, los médicos que están diariamenteviendo pacientes infartados y que no tienen esta facilidad deconocimiento acerca de las áreas cardiovasculares”,explicó.