Videojuegos, series de televisión y novelas relacionadas con el narcotráfico influyen como nuevos factores de violencia en las nuevas generaciones, alertó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Dio a conocer que estos componentes más el consumo de drogas y la desintegración familiar reflejan la pérdida de valores y la descomposición del tejido social, por lo que este ayuntamiento ha trabajado en jornadas de prevención tanto en escuelas como entre vecinos de diferentes puntos de la ciudad.
El funcionario municipal hizo el llamado a los padres de familia a tener mayor control sobre sus hijos respecto a los contenidos de televisión que les permiten observar así como el uso de videojuegos.
“Son factores que han generado criminalidad y violencia, como el caso de los videojuegos cuyos contenidos son muertes o destrucción, otro factor son las mismas series relacionadas con el narcotráfico o series relacionadas con el crimen organizado o temas de violencia”.
Manuel Alonso García detalló que algunos programas de televisión de estas características son transmitidos a media noche, pero otros no, incluidas las novelas, por lo que es importante que los padres de familia estén atentos a observar lo que ven sus hijos.
“Lo hemos venido trabajando en las aulas, como es el caso de la prevención de la violencia, pero los padres de familia deben de contribuir a lo mejor en apostar por el regreso de los juegos tradicionales dejando de lado los videojuegos que tienen alto contenido de violencia”, indicó.
El titular de la SSPyTM sostuvo que en los nuevos factores de inseguridad se puede incluir el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, sin embargo, este ayuntamiento logró revertir la puerta giratoria por la que ocho de cada 10 delincuentes obtenían su libertad sin reparar el daño o cumplir condena, “ahora es al revés y ocho de cada 10 paga el delito”.
Alonso García expresó que el Gobierno Municipal ha contribuido a la prevención no solo con la detención de delincuentes, sino en reforzar los valores y contar con espacios públicos seguros que eviten ser foco de la delincuencia.