En el primer semestre del año se registraron 739 denuncias por robo en transporte público en Puebla, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transporte solo ha dado acompañamiento jurídico en 10 casos, así lo informó el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte.
La estadística de asaltos contra los usuarios del servicio colectivo ha seguido en aumento y último el caso que se denunció públicamente ocurrió el pasado sábado, cuando las cámaras de vigilancia de una unidad de la ruta JBS, también conocida como “Los Morados” captaron un robo con violencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En las imágenes que fueron difundidas en redes sociales se aprecia a un par de sujetos abordar la unidad cuando circulaba en la colonia Santa María, en la capital poblana, posteriormente amagan a los pasajeros con armas de fuego y los despojan de sus pertenencias para después bajar del autobús y huir a pie.
Cuestionado sobre la atención a esta problemática, el Secretario afirmó que el gobierno inició una estrategia en la que ofrece acompañamiento jurídico al conductor y a los pasajeros que sean víctimas de este delito para que presenten las denuncias correspondientes.
“Hay concesionarios que tienen contratado el servicio de videovigilancia en las unidades, por lo que pueden presentar evidencia de los acontecimientos y a través de la asesoría jurídica y la Secretaría los apoyamos para poner sus denuncias”, acentuó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin precisar en cuántos casos se ha logrado ubicar o sancionar a los responsables de este delito, refirió que la estrategia ha permitido que se concreten las denuncias, ya que para concesionarios o pasajeros es desconocido el procedimiento a seguir.
Respecto a la red de vigilancia disponible en el transporte público, dio a conoce que son 3 mil 400 las cámaras instaladas por voluntad e inversión de los propios concesionarios, ya que a través del gobierno estatal sólo se les brinda el apoyo para que estas puedan ser monitoreadas, al igual que los otros puntos que integran el programa centinela.