La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, opinó que la falta de veracidad en la información sobre los presuntos levantones que se dan contra las mujeres en Puebla está ocasionando pánico, por lo que pidió tener mayor responsabilidad sobre los datos que se comparten.
En entrevista con medios de comunicación, refirió que los municipios del estado deben invertir más recursos en acciones encaminadas a la seguridad, dar capacitaciones a los policías e incrementar su compromiso para disminuir la percepción social de inseguridad que permea en las mujeres.
Ahondó en que antes de endurecer las penas para inhibir algún tipo de conducta delictiva, es necesario trabajar en la prevención del delito y políticas públicas que abonen para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir una vida plena y sin ningún tipo de violencia.
Incluso, la legisladora señaló que las poblanas deben tener toda la seguridad y confianza para salir de sus hogares y disfrutar de la ciudad, el estado y los diferentes eventos recreativos que se llevan a cabo, como la Feria de Puebla 2022.
De igual forma, dijo que los representantes en los medios de comunicación deben ser más responsables al momento de compartir información para evitar que el género femenino tenga mayor percepción de inseguridad.
“Ser muy consientes al momento de comunicar, no podemos crear una percepción social de inseguridad social a las mujeres. Una vez más la invitación a las mujeres es disfruten de la ciudad, disfruten de su estado, hoy que tenemos la feria, una feria extraordinaria”, refirió.
Luego de que Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el municipio de Puebla dio a conocer que tienen registro seis a ocho casos de intentos de levantones o secuestros en las mujeres, la legisladora comentó que se tuvo que presentar la información detallada para poder analizar a fondo las características de los casos y averiguar si tienen elementos en común.
Ante esto, puntualizó que es incorrecto pensar que una desaparición de mujeres o un levantamiento está relacionado en su totalidad a una cuestión de género.
“No tampoco podemos quitar de vista el enfoque interseccional y eso también se los comparto con muchos énfasis. Al final pensar que una desaparición de mujeres o un levantamiento de mujeres está relacionado 100% a una cuestión de género es un error, tenemos que pensar también que hay otro tipo de delincuencia y de circunstancia, que atraviesan también los diversos tipos de delitos”, opinó.
Recientemente el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que es muy importante corroborar la información sobre los presuntos levantones antes de difundirla, para disminuir la desinformación y el pánico colectivo.