Informan a docentes jubilados sobre adeudos de Thona Seguros; no hay fecha de pago

Los afectados reportan adeudos desde el 2016, en el sindicato aseguran que cambiarán de aseguradora

Karen Meza

  · sábado 9 de marzo de 2019

Los líderes seccionales de maestros jubilados de Puebla adscritos al SNTE 23 informaron de manera oficial que no se ha pagado a familiares de docentes fallecidos el seguro de vida a cargo de la empresa Thona Seguros y que algunos casos tienen registros de adeudos de 2016.

En la asamblea mensual, les aseguraron que es un tema que atienden desde el sindicato, una vez que se hizo público en los medios de comunicación y que habrá un compromiso por pagarle a cada uno, aunque no hay una fecha establecida.

“Todos los fallecidos 2016, 2017 y 2018 van a ser acreedores de su pago Ya llevábamos tres años volando sin pago, no lo sabíamos”, explicó Hugo Maya, uno de los docentes que informó que recientemente pagaron dos casos, aunque los beneficiarios estuvieron en juicio casi un año.

El líder comentó que el dinero sigue ahí y que no habrá ningun problema, solo para quienes registren sus cuentas en cero, o bien, no se vea reflejado su descuento en la prima en el comprobante que emite el ISSSTE.

También, dijo que no es necesario hacer un reclamo al dirigente sindical Alejandro Ariza ya que Frumencio Álvarez Rivera, secretario de Jubilados y Pensionados hizo el compromiso de pago, sin embargo, no aclaró el tiempo que se llevará. Aunque para hacerlo transparente, se tendrá una lista de a quienes se pague.

“No va haber problema. El sindicato está buscando la manera de que se nos adhiera una nueva aseguradora (…) Lo más fácil es ir a decirle a Alejandro (Ariza) que queremos esto. ¿Pero qué vamos arreglar?, nada. Yo creo que está bien, tenemos los grupos y ahí estamos hablando”, agregó.

En la asamblea, también ratificaron que se analiza el cambio de aseguradora ya que “Thona Seguros es una empresa que tenía el gobierno de Puebla” pero por ahora ha incumplido. Aunque en este caso, dijo que algunos docentes tienen otra empresa y que el concepto de descuesto no es 025 sino 074.

“UNOS NOS SABÍAMOS”

En entrevistas, por separado, docentes pensionados informaron que desconocían de la problemática y dijeron que estarán pendientes para que sus familias no pasen por la situación que han encontrado el resto de sus compañeros.

“Uno como jubilado está pensando que se tiene un apoyo a la familia cuando uno muere y nos venimos a enterar que no existe, eso es un fraude”, comentó una de las maestras jubiladas que prefirió mantenerse en anonimato.

“Esto está muy mal, apenas nos venimos enterando de casos de hace tres años. No estamos viendo que reaccione el sindicato, nosotros nos vamos y pobre de la familia que se queda. Esto es un llamado para que todos reaccionemos”, agregó otra docente.

En la conversación, comentó que este tema entre docentes era un rumor y que se responsabilizó a la administración del ahora fallecido Rafael Moreno Valle.

“Moreno Valle se llevó el dinero, si hay un desfalco, se han robado mucho el dinero de los maestros. Muchas familias no les pagaron, seguramente, porque no saben ni cómo hacer el trámite. Estaremos atentos”, finalizó otra maestra.

El Sol de Puebla tiene casos documentados de familiares o deudos de los maestros fallecidos que no reciben nunca el dinero de la póliza del seguro supuestamente contratada, con el “argumento”, por parte de Thona Seguros, de que el contrato y el supuesto asegurado no existen en sus archivos.