Un aproximado de de 8 mil 594 mexicanos experimentaron serias violaciones a sus derechos humanos por parte de las administraciones que gobernaron entre 1965 y 1990, a las mujeres indígenas las violaron, a los hombres de comunidades alejadas los torturaron y desaparecieron grandes etnias solo para favorecer a caciques, esto fue lo que presentó el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, como parte del último informe "Fue el Estado".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la presentación, el antropólogo Abel Barrera Hernández, dijo que ¡Fue el Estado!, es el grito imbatible de sobrevivientes, familiares y colectivos, sin embargo, aceptó que en muchos de estos casos aún no brilla la verdad ni la justicia.
“El engranaje de la violencia estatal dinamitó la organización autónoma de los ciudadanos y de las comunidades rurales que floreció a lo largo y ancho de nuestro país. Destruyó el tejido de la solidaridad familiar y vecinal para arrancar de raíz la semilla de la rebeldía, y marchitar los brotes de inconformidad de amplios sectores criminalizados, excluidos y racializados”, expuso.
Explicó la conformación de la investigación y quienes la integraron, a su vez, detalló que los gobiernos de ese entonces, usaron la fuerza del Estado para masacrar a comunidades indígenas y campesinas que resistieron la barbarie caciquil y lucharon para recuperar sus tierras.
“Con metralla, tortura y violencia sexual, instrumentada por una política contrainsurgente centralizada, disciplinaron a una multiplicidad de grupos disidentes que desafiaban, no solo a la moral conservadora, sino al modelo económico extractivista e individualista, así fue como atacaron”, criticó.
Agregó que el poder invencible de las madres, esposas, hermanas, hermanos, hijas e hijos colocó en el centro de la acción política a las víctimas. Tomaron las plazas públicas para desenmascarar las tropelías del poder presidencial y mostrar al país los rostros luminosos de sus hijos desaparecidos o torturados.
“De ellos heredaron el legado intangible de sus sueños de justicia, abrazaron su lucha con todas las consecuencias y asumieron con valentía el desafío de investigar su paradero: identificaron a los torturadores, a quienes se los arrebataron y los desaparecieron o ejecutaron”, puntualizó en el auditorio del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hay que mencionar que este informe fue presentado por primera vez en la Ciudad de México el pasado 27 de septiembre y se quedó de forma tangible en la Oficialía de Partes de Presidencia. Para este 28 de septiembre, se presentó en el territorio poblano. Los integrantes esperaban hacer la presentación pública con el aún presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pero esto no ocurrió.
El informe completo de puede encontrar en el siguiente link: https://www.meh.org.mx/especial-informe-final/descargas/Informe_final_MEH_Fue_el_Estado_Vol1-sep.pdf