Ingenio de Calipan busca soluciones para saldar deuda con trabajadores: Segob Puebla

El empresario a cargo del ingenio de Calipan ha buscado alternativas para cumplir con sus obligaciones pendientes y continuar con la actividad del ingenio

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · martes 23 de julio de 2024

El ayuntamiento de Coxcatlán también analiza la posibilidad de ofrecer algún apoyo emergente a los trabajadores, ya que el ingenio forma parte de la vida de las familias de aquella región. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

El dueño del ingenio de Calipan está en la disposición de saldar la deuda que tiene la empresa con los trabajadores, que este día bloquearon la autopista Cuacnopalan - Oaxaca para exigir el pago de hasta 45 millones de pesos por salarios caídos y prestaciones, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En entrevista con medios de comunicación, dijo que el empresario ha expresado que está buscando alternativas para cumplir con sus obligaciones pendientes y continuar con la actividad del ingenio, siendo algunas posibilidades la obtención de un crédito o la venta de una propiedad para hacer frente a las demandas de los trabajadores.


Hay un monto para los productores, hablan de 45 millones de pesos y hay dos meses que tienen pendientes de pago, sin embargo, hay también la disposición del empresario de poner a disposición una propiedad que tiene la posibilidad de poderla vender y ponerse al corriente declaró.

Aquino sostuvo que con apoyo del ayuntamiento de Coxcatlán se analiza la posibilidad de ofrecer algún apoyo emergente a los trabajadores, ya que el ingenio forma parte de la vida de las familias de aquella región y la intención es evitar su cierre debido a los problemas económicos por los que atraviesa.

El presidente municipal de Coxcatlán destinó recursos para sostener a la empresa. Foto: Cortesía

Revisan Profepa y Semarnat rellenos sanitarios

En otro orden de ideas, el responsable de la gobernabilidad en Puebla dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan una revisión de todos los rellenos sanitarios de la entidad, para determinar si incurren en contaminación o incumplen con la normativa, ya que de ser el caso serán clausurados.

En este sentido, señaló que la próxima semana se espera que esté listo el dictamen sobre la situación del de la región de Cholula, que fue cerrado desde el pasado 21 de marzo por habitantes de la zona que argumentan daños al medio ambiente a partir de su funcionamiento.

Ante la falta de operación del relleno de Cholula otros rellenos tuvieron que recibir basura adicional, esto está generando problemas de operación entre alguna complicación de operación”, dijo al tiempo de señalar que el Estado sigue buscando alternativas para que los municipios afectados tengan sitios para disponer de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente, expresó que entre las opciones incluso está la posibilidad de establecer zonas de transferencia para que se realice un tratamiento previo de la basura y los residuos enviados a los rellenos sanitarios, usados como alternativos al de Cholula, sean menores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo