La iniciativa de la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval para la interrupción legal del embarazo ingresó este jueves al Congreso del Estado y fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.
La propuesta de ley fue presentada en la sesión ordinaria del Pleno y durante ella las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Rocío García Olmedo pidieron que también se turnara a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.
De esta forma, la iniciativa será discutida por las tres comisiones que ya tienen en estudio la presentada por García Olmedo el 19 de junio de 2019 y actualizada el 8 de julio de este año.
El 6 de noviembre, Estefanía Rodríguez presentó ante la Secretaría General del Congreso la iniciativa que propone agregar el capítulo VIII a la Ley Estatal de Salud para establecer la denominación de “Interrupción legal del embarazo” y que las instituciones públicas de salud lo realicen de manera gratuita hasta las 12 semanas de gestación a la mujer que así lo solicite.
El artículo 70 Bis del capítulo que se busca agregar señala que, las instituciones públicas de salud estatal deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.
La interrupción deberá realizarse en un término no mayor a cinco días naturales, contados a partir de que una mujer lo solicite y satisfaga los requisitos que establezca la Secretaría de Salud del Estado, excepto cuando declare que el embarazo es resultado de una violación sexual, entonces se hará de forma inmediata.
La interrupción deberá realizarse en un término no mayor a cinco días naturales, contados a partir de que una mujer lo solicite y satisfaga los requisitos que establezca la Secretaría de Salud del Estado, excepto cuando declare que el embarazo es resultado de una violación sexual, entonces se hará de forma inmediata.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La propuesta consiste en reformar la fracción III del artículo 4; la fracción V del artículo 29; el Título del Capítulo VI, del Título Tercero; el primer, segundo y último párrafo del artículo 62; adicionar un tercer y cuarto párrafo, recorriéndose el subsecuente al artículo 62; reformar el primer párrafo y las fracciones I, III, IV, V, VI, del artículo 63, así como adicionar las fracciones VII y VIII al artículo 63.
También reformar el artículo 64 y el 65; adicionar al Título Tercero, el Capítulo VIII denominado interrupción legal del embarazo, para incluir los artículos 70 Bis y 70 Ter; y modificar la fracción III del artículo 130, todos de la Ley Estatal de Salud.
La iniciativa propone que el Estado ofrezca servicios de planificación familiar y anticoncepción con el fin de reducir el índice de interrupciones de embarazos, mediante la prevención de aquellos no planeados y no deseados.
Asimismo, disminuir el riesgo reproductivo, evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos con visión de género, respeto a la diversidad sexual y conforme a las características particulares en especial para niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Además, la Secretaría de Salud deberá distribuir de forma gratuita condones y todos los métodos de planificación familiar a la población que lo solicite, particularmente a los grupos de riesgo y/o en situación de vulnerabilidad, sin condicionar edad, sexo ni exigir acompañamiento de un adulto para tener acceso.
ANTECEDENTES
En 2019, la diputada priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa que plantea la despenalización del aborto únicamente en las primeras 12 semanas de gestación como actualmente lo establece la legislación en Ciudad de México, y a partir de este periodo, reducir a la mitad las sentencias que actualmente señala el Código Penal del Estado, que van de seis meses a un año de prisión.
LEE MÁS: Pleitos entre ambulantes han afectado a la clientela: sexoservidoras
En octubre de 2019, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa que sólo redujo de cinco años a uno la pena para las mujeres que aborten. El argumento para no despenalizar la interrupción del embarazo fue que se trata de un tema que divide a la sociedad y que requería mayor análisis.
En septiembre pasado, Barbosa afirmó que en Puebla no hay mujeres detenidas por aborto, pero sí dos personas por homicidio a causa de parentesco que se da cuando se interrumpe la gestación a los tres meses.