La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Vianey García Romero, presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero a diputados locales, magistrados, al titular del Poder Ejecutivo y al de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Es una de las deudas que se tenía pendiente en la agenda legislativa del grupo de Morena, esta iniciativa lo que busca es reafirmar la honestidad de los servidores públicos que cuando incurran en algún delito como cualquier ciudadano o ciudadana tengan que empezar con el proceso para que sean sentenciados, se declaren culpables o inocentes”, explicó la legisladora.
Sin embargo, esta iniciativa no incluye separar del cargo a los servidores públicos que actualmente tienen fuero, hasta que se demuestra su culpabilidad en el delito que se le imputa.
“Para el caso del Gobernador del Estado, Diputados, Magistrados y el Auditor Superior del Estado, se plantea que cuando dicho proceso devenga en la privación de libertad, aquello se haga efectivo hasta el momento que exista sentencia condenatoria dictada por autoridad competente o que así lo autorice el Congreso, tratándose de la privación oficiosa o preventiva”, indica la iniciativa.
Como promovente, García Romero explicó que el objetivo es eliminar la protección de servidores públicos que cometan algún delito, pero sin atentar contra el derecho de presunción de inocencia para no usar esta reforma como una”cacería de brujas”.
“Nosotros vamos a presentar un candadito, sí empezamos con la figura para que se pueda iniciar con el proceso, que actualmente no está, ningún diputado pueda iniciarse un proceso. Nosotros vamos a permitir a través de esta reforma es que pueda existir ya una mediación en la que quien sea denunciado pueda empezar con este procedimiento y al mismo tiempo vamos a garantizar el derecho a la libre expresión”.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias