En sesión pública ordinaria ayer celebrada, el Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad con la cual se eleva a rango de Ley la participación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en las mesas de trabajo en materia de seguridad pública que encabezan las autoridades estatales.
Con esta enmienda, que fue turnada a las comisiones de Seguridad y Gobernación para su análisis y aprobación, las autoridades tendrán la obligación de tomar en cuenta a este consejo en la toma de decisiones en materia de seguridad, explicó el diputado Francisco Rodríguez Álvarez.
“Es honorífico, lo que sí obliga es a tomar en cuenta las opiniones y a estar trabajando de manera conjunta con ellos, estar de manera permanente sentados en la mesa, claro, en las que no tengan que ver con algunos aspectos de operatividad que son propios de la Secretaría porque ellos no pueden ser corresponsables de las acciones del Ejecutivo”, dijo.
Recordó que la participación de este organismo que encabeza Jesús Migoya se ha dado desde el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y ha sido por voluntad del Ejecutivo, no obstante, ahora será una obligación.
Consideró que sería un avance la aprobación de la propuesta pues dijo el consejo representa a los ciudadanos, quienes de esta forma contribuirían a la integración de la estrategia de recuperación del tejido social y en acciones de prevención del delito.
PROPONEN QUE LA SOCIEDAD ELIJA AL FISCAL
En la sesión de ayer el diputado Juan Carlos Natale López presentó una iniciativa para reformar el Artículo 97 de la Constitución de Puebla, mediante la cual se faculta a la sociedad civil organizada a presentar al Congreso del Estado 10 perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, de los cuales los diputados elegirían a una terna, de la que saldría la persona que encabezaría este organismo.
Explicó que este mecanismo, en caso de aprobarse la propuesta, se aplicaría una vez que concluya el periodo del actual fiscal Víctor Carrancá Bourget o en caso de que éste renunciara.
En la misma sesión ordinaria se enlistó en el punto tres de la orden del día, una propuesta del ciudadano Jorge Octavio Martínez Ovando, para solicitar la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE). A esta persona y a otras que lo acompañaban ayer no se les permitió el paso al edificio legislativo, sin embargo, uno de ellos logró ingresar y encaró al final de la sesión a la diputada Geraldine González.