El Congreso del Estado turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la minuta de decreto por la que se reforman diferentes disposiciones a la Constitución Mexicana para crear la Guardia Nacional.
El oficio DGPL64-II-5-641 ingresado por el Congreso de la Unión deberá ser aprobado por al menos 17 Poderes Legislativos de los estados para que entre en vigor, de acuerdo con el artículo 135 Constitucional.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, comentó que una vez que la iniciativa sea analizada en comisiones se votará en el pleno el día miércoles y negó riesgos debido a la militarización del país.
“El presidente de la república –Andrés Manuel López Obrador- ha sido muy claro en la cuestión del respeto a los derechos humanos, va a tener un mando civil y va estar bajo el escrutinio de los ciudadanos que es lo más importante, no existe un riesgo como tal, precisamente a esas modificaciones que se hicieron, antes tampoco lo había, pero por eso se votó por unanimidad en la Cámara de Diputados como de los Senadores”, destacó en entrevista.
Añadió que se pretende que Puebla sea de los primeros estados que voten a favor de implementar la Guardia Nacional y adelantó que ha platicado ya con los representantes de los diferentes grupos legislativos en el Congreso del Estado para que se apruebe el día de mañana durante el pleno.
Biestro expuso que algunos de los puntos clave de esta Guardia Nacional, que de aprobarse no se hará modificación alguna, son que estará integrada por elementos de la Marina Armada de México, además de que tendrá un mando civil.
Hasta el cierre de esta edición sumaban cuatro estados del país, cuyos congresos locales han votado a favor de la integración e implementación de la Guardia Nacional que son Guerrero, Tabasco, Campeche y Chiapas.
Otros elementos que contiene esta nueva fuerza de seguridad del Estado es que los mandos de dirección deben ser civiles, el mandatario puede hacer uso de las fuerzas armadas durante cinco años y estará en las calles durante ese tiempo en tanto se conforma la Guardia Nacional, además de que sus elementos no usarán armas que son exclusivas de las fuerzas armadas.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Héctor Alonso Granados, en ausencia del diputado José Juan Espinosa, explicó que la minuta será analizada para regresar al pleno a votación.