El ingreso de un nuevo frente frío, el 42, provocará en Puebla lluvias con intervalos de chubascos que podrían alcanzar los 25 milímetros cúbicos de agua acumulados, lo equivalente a 25 litros de agua en una superficie de un metro cuadrado durante las próximas 24 horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) infirmó que hoy y hasta las primeras horas del domingo, este nuevo sistema recorrerá el norte y noreste del territorio nacional e ingresará al Golfo de México, mientras que en su avance originará vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, posibles tolvaneras, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.
Asimismo, la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no descartó que en las zonas de tormenta se puedan generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento. Dieciocho entidades presentarán lluvias hoy sábado.
Además de Puebla se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y, lluvias aisladas en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.
“El desarrollo de tormentas eléctricas con fuertes ráfagas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de evento de ‘Norte’ de corta duración con rachas superiores a 60 kilómetros por hora sobre la costa de Tamaulipas”, dice el comunicado.
Durante el lunes y el martes se espera el ingreso de un nuevo frente frío, además, junto con el 42 provocará que este domingo también se presenten lluvias en algunas regiones, situación que se extenderá hasta el próximo martes, día en el que se pronostica la presencia de lluvias muy fuertes a intensas.
En pronóstico general detalla que en la Mesa Central se presentarán nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y More-los, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.