Los ingresos de los turibus en Puebla van a la baja, pues de registrar un 30 por ciento, hoy solo alcanzan el 12 por ciento, ya que tras el cierre del Zócalo de la ciudad y la reubicación de los mismos a la calle 5 Oriente, les ha dado un duro golpe a su economía, por lo que urgen que sean regresados a su lugar habitual.
“Nuestro producto es que el turismo vea a la unidad y se le antoje viajar, conocer la ciudad, turistear, en todos lados a donde llegas en el zócalo, en el Centro, las unidades se ubican ahí, pero aquí no nos ven, la gente baja por Los Sapos sobre la 3 Oriente y ni en cuenta que estamos los turibus ahí en la 5”.
En entrevista con El Sol de Puebla, Andrés Morales, representante de los turibus en la capital poblana aseveró que es una situación que los ahoga poco a poco, pues si bien por la pandemia de coronavirus sus ingresos bajaron drásticamente, una vez que comenzaron a retomar sus actividades aumentó, no obstante, nuevamente se las ven negras.
Por ello, indicó que a un mes de que fueran “escondidos” en la 5 Oriente, ganan muy poco a la semana, ya que no hay clientela, pues “si no los ven, no se les antoja viajar”, lo cual es un factor que traba sus actividades. Agregó que hay momentos en los que solo cinco personas toman el turibus, lo que no es rentable para ellos.
“Estamos trabajando con números muy bajos, se vino lo del Zócalo, no hay promoción por parte de las autoridades, todo se sumó y nos afecta”.
Asimismo, destacó que si antes tenían ocho unidades para trabajar, actualmente solo circulan dos, puesto que no es viable que todas circulen si no hay pasaje. Además, sostuvo que salen cada 40 minutos o hasta una hora para esperar a las personas, no obstante, solo llegan de 3 a 6 máximo, lo cual no alcanza ni para los sueldos.
“Estamos muy mal, no tiene caso trabajar con todas las unidades porque no se llenan, tenemos salidas cada 40 minutos o una hora, pero en cada salida hay tres, cinco, seis pasajeros, no alcanza ni para los sueldos”.
Recalcó que sus ingresos se han visto mermados y la Secretaría de Turismo Municipal y Estatal no ha apoyado a dar difusión al turismo, además mencionó que en su momento pidió apoyo del Ayuntamiento de Puebla para colocar lonas en el cerco del Zócalos con la información de que se encontraban a una calle del centro, pero no les dieron autorización.
Subrayó que, ante tal situación buscarán que la secretaria Mónica Prida Coppe les de la autorización para regresar al Zócalo, pues consideró que solo así se reactivará su economía, y apoyarán a los restaurantes y comercios aledaños al corazón de la ciudad.
“Es momento que regresemos al Zócalo y que ya hagan las obras, porque a nosotros nos afecta, sino se comienzan, por lo menos que nos dejen ahí a lado, no estorbamos, al contrario ayudamos a reactivar el turismo y con ello la economía”.