Conductores de transporte público consideran que es más que necesario el aumento al pasaje, pues al estar ellos involucrados en todo lo que ocurre con las unidades, reconocen que los ingresos son insuficientes para mantener los gastos que hacen los propietarios de las concesiones.
El Sol de Puebla le preguntó a algunos choferes cuál era su opinión sobre el aumento del pasaje, a lo que la mayoría contestó que es inevitable, al ser ellos quienes entregan las cuentas a los dueños, perciben que los tiempos ya no son de abundancia como se cree, es más afirman que con el aumento al costo del combustible apenas alcanza para pagar el diésel y salir a mano, “ya no hay una ganancia como antes”, afirman.
En ese sentido Ramón Galicia López, conductor de Ruta Azteca, nos comentó que el dinero que sale cada día ya no le es suficiente al dueño para comprar refacciones, incluso ellos, que son quienes cobran y van a cargar el diésel, no perciben que los ingresos sean tan altos como en otros tiempos.
“El aumento sí ya es urgente, una cosa lleva a la otra, pero yo creo que máximo a los 10 pesos ya está bien, porque si sube tanto a nosotros también nos van a pedir más, aquí el más beneficiado es el patrón y no porque vaya a ganar mucho más, sino porque van a salir de apuros”, expuso.
Por otro lado, Cruz Elías Hernández, conductor en la misma ruta, dijo que sí estaba de acuerdo con el incremento, siempre y cuando no afecte la economía de las familias.
“Máximo deberían subirle dos pesos, échele lápiz, hay familias con varios niños y pues ya todo es muy caro, no les alcanza pero no hay que ser abusivos”, enfatizó.
Respecto a las mejoras que podrían ofrecer los propietarios en relación a las condiciones en las que se encuentran las unidades, señaló que mientras los caminos estén en malas condiciones y más en las colonias populares que no cuentan ni siquiera con pavimento, todas las mejoras siempre serán insuficientes.
“Se podrían mejorar las unidades, pero mire, hay rutas donde las unidades están nuevecitas y terminan siendo carcachas, ahí está la ruta 68, que trae puros carros de línea, pero recorre todo el bulevar Xonaca y llega hasta Xonacatepec, pues simplemente se acaba, necesitamos también unos buenos tramos de carretera, el parque vehicular se acaba muy rápido por lo mismo, las carreteras están pésimas”, finalizo.