Carlos Loranca Muñoz, exmagistrado del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, fue inhabilitado por 15 años, y destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al no reportar ingresos de al menos 6 millones de pesos.
El organismo dio a conocer mediante comunicado de prensa, que el magistrado que hasta este miércoles se mantenía al frente del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Decimoséptimo Circuito en Chihuahua, incurrió en diversas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016, cuando laboraba en Puebla.
A decir del CJF, tras una investigación exhaustiva por su desempeño en Puebla, se corroboró que incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas, ya que ocultó en sus declaraciones patrimoniales cerca de 6 millones de pesos, producto de diversas operaciones, por lo que se le inhabilitó por 15 años y fue destituido.
El Consejo de la Judicatura Federal también reiteró su política de cero tolerancia a la corrupción y contra la falta de transparencia en el desempeño de los juzgadores federales y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
En octubre de 2017, meses después de que fuera arrestado y posteriormente liberado Othón Muñoz Bravo- empresario gasolinero al cual se le acusó de los delitos de posesión de armas de fuego y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos-, salió a la luz pública una fotografía en la que aparece el magistrado Carlos Loranca, junto al empresario que obtuvo su libertad al pagar una fianza de un millón de pesos y que incluso era ligado al huachicoleo.
Al darse a conocer lo anterior, en 2018, el CJF anunció el inicio de un expediente e investigación en contra del magistrado, ahora destituido de su cargo.